GRAU SANTOS, Julián (Canfranc, Huesca, 1937). “Jardín”, 1987. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado, fechado y titulado al dorso. Con etiquetas de The Salomon Gallery, galería David Cervelló y Christina Lede
  • Setdart Subastas, contact us by tel.: +34 932 463 241 y 932 159 382

    Pintura Siglo Xx >> Auctions Of Grau Santos, Julián

    22 September 2014
    20:12:22 CEST

    Auction Lot: 35040843
    End of Auction: 25 Sep 2014 18:27
    Remaining time: 25 Sep 2014 18:27 UTC+0200
    Estimated Value : 10000-12000 €
    Last Bid 1900

    Select your bid

    DESCRIPTION

    GRAU SANTOS, Julián (Canfranc, Huesca, 1937).
    “Jardín”, 1987.
    Óleo sobre lienzo.
    Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado, fechado y titulado al dorso. Con etiquetas de The Salomon Gallery, galería David Cervelló y Christina Leder LTD.
    Medidas: 146 x 114 cm; 169,5 x 137,5 cm (marco).
    Julián Grau Santos despliega en este lienzo una delicadísima paleta de colores luminosos, de aspecto empolvado, cercanos a su obra al pastel, que reflejan una atmósfera tan llena de luz que parece casi onírica. El espacio es acotado, mero punto de partida para el desarrollo del cromatismo, especialmente expresivo en las hojas de los arbolillos de la zona central del cuadro, cuyas copas se extienden cubriendo la mayor parte de la zona superior, dejando sin embargo ver a través de ellas el fondo de césped, delimitado por muros ocres y por una verja pintada de verde. Bajo estos árboles jóvenes, como contrapunto a esta delicada exuberancia natural, vemos una sencilla mesa y, frente a ella, una silla plegable de tonos azules, sobre la que descansa un sombrero. Encima de la mesa, frutas, un paño blanco y azul, manteniendo el equilibrio cromático general, y un florero de cristal transparente, que compite en brillo con las hojas de los árboles. Completa el conjunto, concebido casi como un bodegón, una regadera verde situada de perfil, claramente reconocible, junto a la mesa, en el suelo. Este delicado bodegón refuerza la atmósfera de idílica tranquilidad, que domina el jardín presentándolo como el refugio del artista, como un lugar secreto e íntimo habitado por la belleza natural, por la luz y el color en armonía. De hecho, no vemos sombras, sólo zonas matizadas, trabadas con tenues violetas al modo impresionista, sugiriendo más que construyendo el espacio, evitando restar protagonismo e incluso luminosidad a los árboles, aunque sabiamente ubicadas para evitar un posible efecto de bidimensionalidad. Se trata pues de una obra poética en su concepción y su expresión, una ventana a una suerte de Edén cotidiano del que parece nacer la inspiración del pintor, su amor por la luz, el color y la naturaleza.
    Hijo de Emilio Grau Sala y de Ángeles Santos Torroella, se forma en Barcelona. En 1949 realiza varios viajes a París, donde tiene la oportunidad de contemplar de primera mano obras de Sisley, Van Gogh y diversos impresionistas y postimpresionistas. Realiza su primera exposición individual en la Sala Libros de Zaragoza, en 1957. Desde entonces realizará muestras personales en las galerías Syra, Rovira y Vayreda de Barcelona; Alas, Abril, El Cisne, Collage y Biosca de Madrid; Justin Lester de Los Ángeles, Art Roman de Tokio, etc. Desde 1966 expone regularmente de forma individual en la sala Parés de Barcelona, y en 1968 participó en el Salón de los Artistas Franceses en el Grand Palais de Madrid. Su obra, vinculada al expresionismo y muy basada en el color, se caracteriza por una técnica muy elaborada y por un profundo conocimiento del dibujo. Realizó además numerosos dibujos, que fueron publicados en diversos diarios y revistas. Entre sus premios cabe destacar el Premio La Rambla (Barcelona, 1961), la Medalla Ramón Rogent (Salón de Mayo, Barcelona, 1962), medalla de la Exposición de Bellas Artes (Madrid, 1961), III Premio Sant Jordi y Premio Van Gogh (Barcelona, 1963), Medalla Ciudad de Barcelona (1965), Premio de la Bienal de Pintura de Huesca (1976), Medalla Condesa de Barcelona (Madrid, 1983) y Medalla de Honor en el Concurso BMW (Madrid, 1987). En los últimos años ha participado en las ferias ARCO de Madrid y ARTEXPO en Valencia, Barcelona, Basilea, Nueva York, Chicago, Miami y Hong Kong. En 1993 la Fundación Mapfre Vida de Madrid le dedicó una muestra retrospectiva.

    BID HISTORY

    HELP


    What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
    Bidding by Phone
    +34-937 92 49 41

    Any bid in the last 3 minutes increases
    auction 3 minutes more !!