Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Pátera con inscripción; Imperio Romano, siglos I-III d.

23/07/2017
14:45:54 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35219213
Valor estimado: 7000-7500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Pátera con inscripción; Imperio Romano, siglos I-III d.C.
Plata y oro.
Procedencia: colección particular N.B., Madrid. Adquirido en el mercado del arte español en los años 80.
Medidas: 7 x 20 cm
Pátera romana realizada en plata, con una inscripción en oro en el mango, datada entre los siglos I y III d.C. Se trata de un cuenco hondo, de recipiente redondeado con base plana, con un asa horizontal también plana, con terminación circular moldurada y calada con un diseño vegetal sintetizado. La boca, ligeramente exvasada, está también moldurada en su parte exterior. La pátera tiene su origen en el phiale, tipología de la cerámica griega caracterizada por su forma de plato de poca profundidad. Era una vasija utilizada principalmente para las libaciones, en ceremonias y ritos religiosos. En Roma, la pátera cobrará una gran importancia, y llegará a variar su forma. Fue una importante pieza ritual, ya con o sin asa. En el caso de que la pátera tuviera asa ésta sería, como aquí vemos, plana, larga y recta.
La pátera está relacionada por tanto, como el phiale, con el ritual de la libación, aspecto central de las antiguas religiones griega y romana, además de una de las prácticas religiosas más simples y comunes. Era uno de los actos rituales básicos que definían la piedad en la antigua Grecia, y hunde sus raíces en la prehistoria. Las libaciones eran parte de la vida cotidiana, y los ciudadanos más píos podían llegar a realizarla cada día al amanecer y al anochecer, así como antes de cada comida. Una libación en Grecia y Roma consistía generalmente en una mezcla de vino y agua, aunque también podía tratarse de vino sin mezclar, miel, aceite, agua o leche. La forma más usual del ritual era verter el líquido desde un oinochoe en el phiale o pátera, y era generalmente acompañada por rezos. En Roma, la libación se realizaba sobre un altar o pie trípode, y era la forma más simple de sacrificio a los dioses. Asimismo, el rito introductorio (“praefatio”) para el sacrificio de un animal consistía en una libación de vino sobre un altar con fuego.

OBSERVACIONES

Presenta una falta en uno de los laterales del recipiente y una restauración en el mango. Por lo demás, buen estado de conservación, con una bella pátina.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41