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SUBASTAS DE “Desnudo”. George Grosz

22/10/2017
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Lote: 35052097
Final de subasta : 25 Oct 2017 18:45
Tiempo restante: 2017-10-25 18:45:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2400


DESCRIPCION

George Grosz (Berlín, 1893 – 1959).
“Desnudo”.
Acuarela sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 65 x 48 cm.
Como explica Paloma Alarcó en su texto acerca de un dibujo de 1922 titulado “Estudio para la figura central de Crepúsculo (reverso), conservado en la colección Thyssen-Bornemisza y muy cercano al que aquí presentamos, durante los primeros años de la década de 1920 Grosz dejó prácticamente de pintar, centrándose en la realización de dibujos satíricos y grabados. De hecho en 1925, el año de realización de nuestro dibujo, publicó su ensayo “Arte en peligro”, donde cuestionaba la validez de la pintura tradicional. Como en el dibujo de la colección Thyssen, aquí Grosz ejecuta, con un lenguaje de enorme simplicidad, una sátira de uno de los principales esterotipos de la vida metropolitana. De hecho, continúa Alarcó, su aguda capacidad de observación y la asombrosa precisión de su mirada han determinado en gran medida la idea que hoy tenemos del Berlín del periodo de entreguerras. El propio autor afirmaba que “Realista como soy, me sirvo de la pluma y el pincel principalmente para dibujar lo que veo y observo, y eso casi nunca es romántico, sino prosaico y poco placentero” (“Por encima de todo, el amor”, 1930). de este modo, como señala Hannah Arendt, los dibujos de Grosz podrían no considerarse satíricos, sino un “reportaje realista”.
Artista agitador que utilizaba el arte como arma contra la convulsa situación que vivía la Alemania de su tiempo, George Grosz supo leer los presagios que hablaban de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y también mostró preocupación por la Guerra Civil Española. De hecho, su obra se centra en los conflictos sociales y los acontecimientos políticos de su época, reflejados a través de actos multitudinarios (“El funeral”, h. 1917-18) o a través de personales cotidianos, como ocurre con sus dibujos. Grosz fue un destacado representante del movimiento Dada de Berlín y posteriormente evolucionó para erigirse en uno de los principales maestros de la Nueva Objetividad, durante su etapa en la República de Weimar, antes de emigrar a los Estados Unidos en 1933, escapando en el último momento de la Gestapo. Desarrolló su formación dentro de un ambiente clasicista, estudiando entre 1990 y 1912 en la Academia de Dresde y, entre 1912 y 1917, en la de Artes y Oficios de Berlín, donde fue alumno de Emil Orlík. Por esta época su intención era convertirse en hisrotietista, aunque también se dedicó a copiar obras de maestros de la tradición centroeuropea, especialmente las pinturas de Rubens conservadas en la Pinacoteca de Dresde. En 1913 realiza un viaje a París y allí entra en contacto con las vanguardias, principalmente el cubismo y el futurismo. También pudo conocer de primera mano en la capital francesa la obra de Goya, Toulouse-Lautrec y Honoré Daumier, artistas con los que compartía en gran parte su personal sensibilidad y estética. Por estos años su lenguaje sufre una notable evolución, en la línea de la simplificación formal del cubismo y la fuerza del expresionismo, clave para el desarrollo del arte alemán de la época. En 1914 Grosz se alista en el ejército, si bien se licenciará dos años más tarde por problemas de salud. Entre 1915 y 1917 se centrará en reflejar el horror de la guerra y la caída de la moral que causó la derrota prusiana, a través de un lenguaje cada vez más simplificado. En torno a 1920 se sumergirá en el dadaísmo y su lenguaje continuará evolucionando a nivel conceptual, también a raíz de su adhesión al comunismo, impresionado por la Revolución Rusa. Se suceden desde entonces sus problemas con el Estado a raíz de su activismo político. Por estos años se centra en el dibujo, pasando poco a poco a centrarse en visiones urbanas apocalípticas y violentas, con un claro mensaje político, integrándose en el ala izquierda de la Nueva Objetividad. Tachado de artista degenerado por los nazis, Grosz deja Alemania y se instala en Nueva York, donde trabajará como profesor. Su arte del periodo americano es menos incisivo, más cercano al surrealismo, reflejando la voluntad por parte del artista de romper con el propio pasado. En 1958 regresa a Europa, instalándose en Alemania Occidental. Actualmente conservan obra de Grosz algunas de las pinacotecas más destacadas del mundo, entre ellas el MoMA de Nueva York, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, la Tate Gallery de Londres, la Berlinische Galerie de la capital alemana, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Los Angeles County Museum of Art y otras muchas.

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