Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Pareja de alabarderos.Pareja de alabarderos

16/12/2017
14:10:19 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35077506
Valor estimado: 8000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Pareja de alabarderos. España, siglo XIX.
Esculturas en bronce.
Medidas: 230 cm. (altura).
Estas dos esculturas reproducen, a tamaño natural, las figuras de sendos soldados alabarderos. La alabarda es un arma ofensiva de asta larga, de unos 6 o 7 pies, con un hierro puntiagudo y cuchilla transversal de remate de media luna. Este es el instrumento en el que ambos personajes se apoyan desenfadadamente en estas esculturas. El “Cuerpo de alabarderos” de España fue constituido en los primeros siglos del siglo XVI por parte del rey Fernando el Católico y pasaría a ser el encargado de la custodia de los Reales alcázares, acompañando a los reyes en todos sus viajes. El escultor ha representado a los alabarderos prestando especial detalle a la indumentaria, con la intención de reproducirla con minuciosidad historicista. Así, ambas figuras visten calzas cortas y un sencillo coselete y jubón de largas mangas. Los dos se cubren con sombreros adornados con plumas y adoptan una actitud desenfadada y natural, llevándose uno de ellos la mano izquierda a la cintura, mientras el otro sostiene un par de guantes. Ambos presentan cabelleras onduladas, que rozan con sus ondas el cuello del jubón, y largas barbas y bigotes, como corresponde a la usanza del siglo XVI y XVII. La factura de ambas figuras es de un gran naturalismo y el artista ha trabajado las superficies puliéndolas con esmero, buscando los efectos de la luz al incidir y resbalar sobre el bronce. Al apoyarse en las armas, por otra parte, ambas figuras adelantan y flexionan una pierna,en una postura en contrapposto que genera un atractivo juego de equilibrios y desequilibrios y confiere dinamismo a ambos personajes. Por su estilo y tema, se trata de piezas que pueden inscribirse dentro de los movimientos románticos e historicistas del siglo XIX, cuando surge con fuerza, en diversos países europeos, la necesidad de reivindicar los momentos fundacionales de la nación, de construir su identidad apelando a su tradición y a su pasado. En España esto supuso un gran interés por una parte de algunos pintores y escultores por la época de los Reyes Católicos y sus descendientes, que se plasma en grandes obras de arte como, por ejemplo el óleo de Eduardo Rosales “Doña Isabel la Católica dictando su testamento” (conservado en el Museo del Prado), o la excepcional pintura de Francisco Pradilla con Juana la loca ante el ataúd de su esposo Felipe el Hermoso (también en la pinacoteca nacional).

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41