Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “La curación del ciego en el estanque de Siloe”

17/12/2017
16:56:20 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 30153606
Valor estimado: 12000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

BREENBERGH, Bartholomeus (Holanda, c. 1599 – 1657).
“La curación del ciego en el estanque de Siloe”.
Se adjunta certificado emitido por Enrique Valdivieso González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
Óleo sobre lienzo. Reentelado, bastidor del siglo XIX.
Medidas: 101 x155 cm; 130 x 188 cm (marco).

Esta obra pertenece a la escuela holandesa del siglo XVII, y presenta unas características de estilo que permiten señalar con claridad que su autor es Bartholomeus Breenbergh, nacido en Deventer hacia 1599 y fallecido en Ámsterdam en 1657. Fue un artista que combinó en la mayoría de sus obras la creación de paisajes con temas mitológicos o bíblicos, poblando sus composiciones con multitud de pequeños personajes, respaldados por edificios que evocan el pasado grecorromano. Como puede comprobarse en esta pintura, Breenbergh utilizó con frecuencia efectos lumínicos presididos por tonalidades áureas que crean un admirable efecto espacial. El tema que representa este óleo procede de la Biblia, concretamente del Nuevo Testamento, donde figura narrado en el Evangelio de San Juan, cap. 9. En este capítulo, el evangelista describe la curación de un ciego de nacimiento por Jesucristo, en el estanque o piscina de Siloe. El artista ha descrito un aparatoso y decorativo escenario en el que se equilibran paisaje natural y grandes arquitecturas, que evocan una ciudad fortificada de la Antigüedad con sus torres y murallas ciñendo el recinto urbano. En el interior de éste se constata la presencia de algunas casas, y de una iglesia de alto campanario. A la puerta de dicha ciudad, y al borde del estanque de Siloe, aparece congregada una enorme multitud que contempla cómo Cristo, acompañado de san Pedro, coge al ciego que se halla en el suelo, indicándole que está curado. La muchedumbre que los rodea eleva los brazos y sus ojos hacia lo alto, donde un ángel en medio de nubes doradas preside la milagrosa escena. La parte izquierda de la pintura describe un amplio y profundo paisaje que se pierde en la lejanía y donde, en primer término, aparece un camino por el que transitan varios enfermos e impedidos que se dirigen a la población para beneficiarse de las propiedades curativas del agua del estanque.
Breenbergh fue, junto a Cornelis van Poelenburg, el iniciador del paisajismo italianizante holandés. Los artistas atraídos por esta nueva vía del paisaje se trasladaron normalmente a Italia, para aprender directamente del modelo de referencia que ofrecía Claudio de Lorena. Breenbergh realizó este viaje hacia 1620 y estudió con Paul Bril, permaneciendo allí casi diez años. Entre 1627 y 1628 regresa a Holanda, instalándose en Ámsterdam en 1633. Sus más importantes referentes, junto a Lorena y Bril, fueron su amigo van Poelenburgh y Adam Elsheimer. En el esplendor de su pintura, sus idílicas visiones de la campiña romana llegaron a ser atribuidas al propio Lorena. Su obra se relaciona con la de los pintores holandeses anteriores a Rembrandt, especialmente por su utilización de la luz en el entorno natural. Breenbergh está representado algunas de las pinacotecas más destacadas de todo el mundo, como el Museo del Louvre, el del Prado, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam, los Nacionales de Varsovia y Kassel, el de Arte Occidental de Tokio, la Pinacoteca Real Mauritshuis de La Haya, el Albertina de Viena o el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41