Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Lucrecia”. Giovanni Andrea Sirani

17/12/2017
16:56:06 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172009
Valor estimado: 30000-40000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Atribuido a Giovanni Andrea Sirani (Bolonia, 1610 - Bolonia, 1670).
“Lucrecia”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 100 x 76,5 cm.
En esta obra se representa el instante en el cual Lucrecia se clava el puñal en el pecho. La espada penetra limpiamente en la carne de la joven patricia, a la par que apoya la mano izquierda en el corazón: inquebrantable afirmación de su verdad, demandando del espectador la atención a su juramento. La leyenda de Lucrecia narra que un día varios hombres estaban bebiendo en la tienda de Sexto Tarquinio, era una cena en la que participaba Tarquinio Colatino, la conversación que mantenían recayó sobre la virtud de sus esposas. Afirmado Colatino que su mujer Lucrecia estaba por encima de las demás, en busca de la verdad, los hombres visitaron a varias de las mujeres hasta llegar a Colacia, y allí encontraron a Lucrecia, trabajando la lana bien entrada la noche, siendo elegida como ganadora por su derroche de virtud. El marido ganador invitó a los jóvenes príncipes, instante en el que Sexto Tarquinio comenzó a sentir el deseo de poseer por la fuerza a Lucrecia. Pasados algunos días, Sexto Tarquinio volvió a Colacia con un solo acompañante. Ajenos a sus propósitos, lo recibieron atentamente; después de la cena fue conducido al aposento de los huéspedes y aprovechando la tranquilidad de la casa ,ya que todos estaban dormidos, desenvainó su espada, se acercó a Lucrecia, la poseyó y se marchó orgulloso de haber arrebatado el honor a una mujer. Lucrecia, abatida, envió a un mensajero a su padre a Roma y a su marido a Árdea. Espurio Lucrecio acudió con Publio Valerio, hijo de Voleso, y Colatino con Lucio Junio Bruto. Encontrarón a Lucrecia sentada en su aposento, sumida en el abatimiento. Al llegar los suyos, rompió a llorar y, al preguntarle su esposo: “¿Estás bien?”, contestó: “No. ¿Cómo puede estar bien una mujer que ha perdido el honor? Lucrecia para perdonar sumida en el dolor se clavó en el corazón un cuchillo que tenía oculto entre sus ropas, y doblándose sobre su herida se desplomó, moribunda, entre los gritos de su marido y de su padre. Bruto entonces arrancó el puñal de su pecho y dijo: “por esta sangre pura, yo juro delante de los dioses que perseguiré a Lucio Tarquinio Soberbio y a toda su cruel familia con fuego, hierro, o de la materia que pueda y que ninguno de esos, ni otro alguno, será de hoy en adelante rey de Roma”.
Nacido en Bolonia en 1610, Sirani inició su educación artística con Cavedone y en 1630 comenzó a trabajar en el taller de Guido Reni, con quien permaneció como ayudante hasta su muerte en 1647. El estilo de Sirani, fue fiel al de su maestro y su pintura se limitó a una repetición en tono menor de motivos de Reni. Entre sus obras más interesantes se cuenta la Rebeca y Eliezer del Palacio Pitti, donde se puede descubrir, junto a la técnica deshilachada e inmaterial del último Guido, una indudable influencia veneciana. Como dibujante, Sirani era conocido entre sus condiscípulos por la habilidad en la imitación del estilo de los grandes maestros, lo que sin duda influyó en la escasa definición de su propia identidad artística.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41