Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Jerónimo”

17/12/2017
16:56:41 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172003
Valor estimado: 100000-150000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Anónimo caravaggista, Utrecht, siglo XVII.
“San Jerónimo en penitencia”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 108 x 136 cm; 133 x 159,5 cm (marco).

A comienzos del siglo XII tomó lugar una corriente de artistas pertenecientes al panorama artístico holandés. Este grupo de pintores cuya formación partía del estudio del arte clásico suponía la presencia de dichos pintores en la capital italiana. Lugar donde tomaron contacto no solo con el clasicismo, sino también con las corrientes más novedosas de la época. Es en este contexto, en el cual experimentaron las novedades del lenguaje figurativo de Caravaggio. Adoptando así los recursos estilísticos del pintor milanés, los caravaggistas de Utrecht siguieron la corriente del naturalismo caravaggiesco, presentándola a través de los efectos claroscuristas. A su regreso a Holanda, entre 1620 y 1630, estos pintores lograron imponer en Utrecht, que era ciudad católica, el claroscuro dramático y el realismo de Caravaggio. En esta obra se pueden apreciar patrones estéticos, como el tipo de iluminación o el tratamiento del rostro, similares a los de Matthias Stom (Amesfoort, h. 1600-Sicilia, h. 1650) pintor holandés cuya formación se desarrolló en Utrecht junto a Abraham Bloemaert, aunque posteriormente viajó a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630 como discípulo de Gerrit van Honthorst. Stom siguió el estilo caravaggista sin embargo supo reinterpretar y desarrollar las características antes mencionadas con personalidad propia.
En esta obra se puede observar a uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Latina, San Jerónimo. Dicho nació cerca de Aquilea (Italia) en el año 347. Formado en Roma, fue un retórico consumado, además de políglota. Bautizado a los diecinueve años de edad, entre los años 375 y 378 se retiró al desierto de Siria para llevar una existencia de anacoreta. Regresó a Roma en el 382 y se convirtió en colaborador del papa Dámaso. Una de las representaciones más frecuentes de este santo es su penitencia en el desierto. Sus atributos son la piedra que emplea para golpearse el pecho y la calavera sobre la que medita. También el capelo cardenalicio (o bien un manto rojo), a pesar de que nunca fue cardenal, y el león domesticado. Este último procede de una historia de la “Leyenda Dorada”, donde se narra que un día, cuando explicaba la Biblia a los monjes de su convento, vio llegar a un león que cojeaba. Le extrajo la espina de la pata, y desde entonces lo mantuvo a su servicio, encargándole que cuidase de su asno mientras pacía. Unos mercaderes robaron el asno, y el león lo recuperó, devolviéndoselo al santo sin herir al animal. La representación de San Jerónimo era bastante frecuente entre los artistas de la Contrarreforma. Debido a que propagó el culto a la Virgen María, algo que desdeñaban los protestantes y que era un signo de catolicismo.
En esta obra no se representa al santo con el león, que es uno de sus atributos y provenía en realidad de una leyenda medieval, sino en un entorno mucho más austero, con sus libros, estudiando, como erudito. Hay que recordar que san Jerónimo tradujo al latín la Biblia, versión conocida como la Vulgata. Como es propio de la pintura religiosa caravagista, la representación del santo se ha reducido a lo esencial: el escritorio, los libros, y un cráneo como memento mori, recuerdo de la fugacidad de la vida y del inexorable fin de todo lo terrena.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41