Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Retrato de joven dama”. Alessandro Allori

17/12/2017
16:55:12 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172001
Valor estimado: 35000-45000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Alessandro Allori (Florencia, 1535 – 1607).
“Retrato de joven dama”.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 54,5 x 42,5 cm.

Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori fue un pintor italiano perteneciente a la época final del Manierismo florentino. Muy conocido y apreciado, sobre todo, por sus retratos, Allori comenzó su formación junto a su pariente Agnolo Bronzino, cuyo nombre tomó en algunas pinturas, Allori tenía tan solo cinco años cuando su padre murió y fue llevado bajo el cuidado de Bronzino, un amigo de la familia. Toda su infancia la pasó creciendo en el taller de Bronzino en Florencia.
Fue el mayor representante de la pintura florentina de su época ya que mantuvo vivos los modelos de Andrea del Sarto, Fra Bartolomeo, Pontormo quien fue el maestro de Agnolo Bronzino, etc. Dicho estilo derivado del manierismo alcanzó una gran relevancia artística en Florencia, mientras que en otros lugares ya comenzaba con fuerza la influencia del Barroco. Junto a Allori colaboraron Giovanni Maria Butteri, Cesare Dandini, Aurelio Lomi, Giovanni Battista Vanni… y, sobre todo, Giovanni Bizzelli. Su estilo se caracteriza por la preponderancia del dibujo sobre el color, propio de la escuela toscana, el cual se encuentra siempre reflejado en su pintura, a la que suma la aristocratización de las figuras broncinescas. Esta tendencia quedó subrayada, además, en sus escritos teóricos, como en su diálogo Delle regole del disegno, que sigue la senda vasariana-dibujística ya apuntada.Entre sus obras principales es preciso citar la decoración del “Estudiolo” de Francisco I en el Palazzo Vecchio de Florencia, además de una serie de pinturas, que se encuentran distribuidas entre unas pocas colecciones privadas de todo el mundo, sin embargo algunas de sus piezas se pueden apreciar en instituciones de gran importancia artística, ejemplo de ello son obras como el retrato del Ashmolean Museum de Oxford, o “Susana y los Viejos” en el Musée Magnin de Dijon, “Cristo con Marta y María” del Kunsthistorisches Museum, etc.
En esta obra Allori presenta un retrato de una dama, la mujer de la cual solo vemos su busto, se dispone girada en tres cuartos sobre un fondo neutro, que aporta sobriedad y mayor protagonismo a la retratada, la cual domina la composición. Ataviada con ricas vestiduras y con joyas en el cuello y el cabello, la protagonista fija su mirada en el espectador, adoptando debido a su gesto y a su postura hierática, una actitud regia y estricta. Este tipo de disposición de la figura se puede observar en otras piezas de Allori, ejemplo de ello es el cuadro que se encuentra en la galería Uffizi de Bianca Capello realizado en torno a 1580.

OBSERVACIONES

Certificado por la profesora Mina Gregori Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41