Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Tapiz de escuela flamenca.Tapiz de escuela flamenca

19/11/2017
06:06:37 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35142423
Final de subasta : 20 Nov 2017 18:28
Tiempo restante: 2017-11-20 18:28:00 GMT+01:00
Valor estimado: 15000-17000 €
Próxima puja 7500


DESCRIPCION

Tapiz de escuela flamenca. Siglo XVII.
"La historia de Alejandro»
Tejido a mano.
Forrado y preparado para ser colgado con anillas.
Medidas: 300 x 500 cm.
En el siglo XVII, los talleres flamencos aún son los más importantes de toda Europa dentro de la producción de tapices. En la segunda mitad del siglo Francia empezará a destacar también, pero los tapices flamencos mantendrán su calidad durante todo el siglo. No obstante, el siglo XVI había terminado con una gran crisis en los talleres de Bruselas, uno de los principales centros de la tapicería flamenca, causada por la progresiva complicación de la industria tapicera, por el pictoricismo del nuevo estilo renacentista, y por las guerras de religión. Por otro lado, el siglo XVII comienza a marcar una decadencia en el uso del tapiz como decoración palaciega; disminuye por tanto la demanda, dado que la pintura empieza a ser cada vez más valorada (de ahí el acusado pictoricismo en los tapices de los siglos XVI y XVII, derivado del intento por parte de los tejedores de parangonarse con los pintores).
Sin embargo, pese a todos estos factores el tapiz flamenco vivió un resurgimiento en el siglo XVII, un nuevo esplendor especialmente patente en los talleres de Bruselas, conocido como la Segunda Edad de Oro de los talleres flamencos, que coincide con la Tregua de los Doce Años (1609-1612), pausa bélica a la que se suma la aparición de la genial figura de Rubens, que renueva por completo el arte del tapiz. Hacia el 1600, los tapices se habían apartado de los pintores, y eran planos y puramente decorativos, arcaizantes. Rubens acaba con esta tendencia imponiendo un estilo fuertemente pictórico, muy representativo del gusto barroco. Así, cobrarán importancia los pintores de cartones, y los temas que se representen serán los mismos de la pintura contemporánea. En cuanto al estilo, el tapiz flamenco barroco es un paso más en el proceso de asimilación entre tapiz y pintura; muy pictórico, muy determinado por la pintura, y de hecho los cartones comienzan a hacerse al óleo, concebidos directamente como pinturas a copiar. Los tejedores podrán así copiar con mayor fidelidad las calidades de la pintura, porque el óleo tiene mucho más brillo y transmite muchas más sutilezas. En paralelo a esto, aumenta la densidad de los tapices, para lograr matices más menudos, más pictóricos, y también se utilizarán muchos más colores que en el siglo XVI. El nuevo estilo, derivado de Rubens, se caracterizará por grandes figuras de anatomías hercúleas, en posturas dramáticas y forzadas, netamente barrocas. Más adelante dentro del siglo XVII surgirán nuevas tendencias como al costumbrista iniciada por los Teniers (David I, II y III), más narrativa y menos triunfalista, dado el cambio de temática, aunque igualmente pictoricista, con el que ya se puede relacionar la presente obra.

OBSERVACIONES

Hay algunas costuras abiertas, restauraciones antiguas, como se espera en estos tipos de tapices por su antiguedad. No consta que la orla halla sido modificada o cortada en la parte inferior, si bien se puede apreciar en las imágenes como el orillo en la parte inferior es el original. Puede verse en nuestra sede de Cerdan de Tallada, 2, bajo de Valencia

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41