Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Virgen de Belén” Círculo de MURILLO, Bartolomé Esteban

18/10/2017
07:47:58 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35178897
Valor estimado: 7000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Círculo de MURILLO, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682).
“Virgen de Belén”, siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
En la parte trasera, etiqueta de la Sala Parés de 1964.
Medidas: 102 x 76 cm; 128 x 100 cm (marco)
En este lienzo se representa a la Virgen María con el Niño en sus brazos, ambos abrazándose con ternura. María aparece de tres cuartos, sentada sobre lo que parece ser un pretil de piedra, sosteniendo a su hijo con las dos manos, rodeándolo con sus brazos, y mirando directamente al espectador. Jesús, por su parte, aparece casi desnudo, cubierto sólo por un paño blanco como es corriente dentro de esta iconografía, y gira el cuerpo hacia su madre, apoyando su mano izquierda sobre el pecho de ésta. La composición se sitúa en un interior oscuro, recortándose las figuras sobre un fondo neutro que queda iluminado por la suave luz que irradian sus cabezas. La Virgen viste túnica interior blanca y exterior roja, manto azul y velo dorado, colores que aluden respectivamente a la pureza, la futura Pasión de su hijo, los conceptos de verdad y eternidad y la Gloria divina. Formalmente se aprecian en esta obra importantes huellas del arte de Murillo, tanto en la forma de componer la escena como en el tipo del niño, de gran dulzura y naturalismo, así como en la estudiada y efectista iluminación y en el cromatismo tendente a la monocromía, en torno a colores ocres, terrosos y carmines. Propios de la primera etapa de Murillo, desarrollada entre 1645 y 1650, son precisamente estos fondos cerrados, el predominio de los tonos terrosos y las figuras grandes y compactas, como las de esta pintura. En obras como la “Virgen del Rosario” del Museo del Prado o la “Virgen con Niño” del Palacio Pitti vemos esta misma composición triangular, con la Virgen sentada en un pretil con el Niño sobre sus rodillas, vestida de rojo y azul con velo dorado. En ambas se establece una relación de ternura y cariño entre las figuras, representadas como madre e hijo más que como figuras de devoción, en un sentido naturalista típico de Murillo y sus seguidores. Asimismo, en ambos ejemplos la Virgen mira directamente al espectador, como aquí ocurre. Las diferencias, personales del autor de este lienzo, son visibles sin embargo en matices compositivos y en el modelo de rostro femenino, algo más clásico que los utilizados por Murillo en sus Vírgenes. Así, en esta obra la escena se simplifica, acercando las figuras al espectador en un sentido plenamente devocional. Por otro lado, el Niño aparece distraído, feliz de estar con su madre pero ajeno a nosotros, mirando algo que no podemos ver, que está más allá del cuadro. Asimismo, María es una mujer de gran belleza y rasgos delicados, pero algo más adulta que las de Murillo, prácticamente adolescentes.

OBSERVACIONES

Bastidor cambiado y reentelado hace, aproximadamente, 100 años. Marco del siglo XVIII, reforzado al dorso.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41