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SUBASTAS DE “Aparición de Cristo a san Ignacio de Loyola en su cami

18/08/2017
22:15:21 CEST




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Lote: 35156381
Final de subasta : 31 Aug 2017 18:18
Tiempo restante: 2017-08-31 18:18:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 1600


DESCRIPCION

Escuela italiana del siglo XVII.
“Aparición de Cristo a san Ignacio de Loyola en su camino a Roma”.
Óleo sobre cobre.
Marco de época en madera ebonizada y bronce dorado.
Procedencia: Palacio Falguera, Sant Feliu de Llobregat.
Medidas: 24,5 x 24,5 cm; 44 x 40,5 cm (marco)
San Ignacio de Loyola vivió entre finales del siglo XV y principios del XVI, fue beatificado en 1609, y canonizado en 1622. Su tipo iconográfico, caracterizado por una frente calva, nariz fugitiva y barba mal rasurada, deriva de un retrato de Alonso Sánchez Coello ejecutado en el siglo XVI según su máscara mortuoria. Está vestido con el hábito negro de los jesuitas, y sus atributos iconográficos son un corazón inflamado, las siglas de la Compañía de Jesús IHS y la divisa de la orden: AMDG (“Ad Majorem Dei gloriam”), todos aquí ausentes. La aparición de Jesús a san Ignacio es uno de los temas más importantes de la iconografía jesuítica, y sin duda el más destacado de los temas relacionados con este santo. Se trata de la llamada “Visión de la Storta”, un hecho que le aconteció al santo cuando se dirigía desde Siena a Roma junto a sus compañeros para defender su proyecto ante el Papa. Ignacio se retiró a orar en una capilla abandonada situada a orillas del camino, cuando se le aparecieron Dios Padre y su Jesucristo, quien se dirigió a él para anunciarle que en Roma todo le sería favorable y propicio. Esta historia es es una réplica del “Quo Vadis”, inventada para poner a san Ignacio al mismo nivel que san Pedro. Fue por lo tanto un tema especialmente tratado en el siglo XVII, antes y después de su canonización.
Formalmente en esta obra domina la influencia del clasicismo romano-boloñés de los Carracci y sus seguidores, una de las dos grandes corrientes del barroco italiano, junto al naturalismo caravaggista. Así, las figuras son monumentales, de rostros ideales y gestos serenos y equilibrados, en una representación idealizada cuya base parte de los cánones clásicos. También la retórica de los gestos, teatrales y elocuentes, netamente barrocos, es algo típico del clasicismo italiano del XVII. Cabe señalar asimismo la importancia del aspecto cromático, muy pensado, entonado y equilibrado, centrado en gamas básicas en torno al rosa, el ocre y el azul. También la forma de componer la escena, con un ritmo circular cerrado aunque abierto a paisaje en la zona central, es típica de esta escuela del clasicismo barroco. Sin embargo, pese al dominio de lo clásico se advierte una cierta influencia del naturalismo, especialmente en el aspecto lumínico. Así, la luz aunque es natural es dirigida, teatral, centrada en la escena principal, diferenciando así los diferentes planos del espacio.

OBSERVACIONES

Presenta dos arañazos.

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