Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Santiago el Mayor” Círculo de RIBALTA, Francisco

18/08/2017
22:12:44 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35086545
Final de subasta : 30 Aug 2017 18:32
Tiempo restante: 2017-08-30 18:32:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-9000 €
Próxima puja 2500


DESCRIPCION

Círculo de RIBALTA, Francisco (Solsona, Lleida, 1565 – Valencia, 1628).
“Santiago el Mayor”, primera mitad del siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 145 x 111 cm
Imagen devocional del apóstol Santiago vestido como peregrino, con un suntuoso manto rojo de herencia barroca, con los pies descalzos, portando la vara y sosteniendo las Escrituras. A ambos lados, cerrando una composición netamente clásica, dos jarrones de flores que destacan sobre el fondo oscuro.
Catalán de origen, Ribalta inició su formación en El Escorial, dentro del manierismo que dominaba la pintura de corte en esos momentos. Tras iniciar su carrera en Madrid se traslada a Valencia en 1599, seguramente alentado por el mecenazgo del patriarca arzobispo Juan de Ribera. Ya allí realiza sus primeras obras conocidas, los retablos para la iglesia de Algemesí, que denotan un estilo a caballo entre el manierismo escurialense y el naturalismo. Durante estos primeros años del siglo XVII realizó varios encargos para el arzobispo, cuya muerte en 1611 marcará un cierto giro estilístico dentro de la obra de Ribalta. Su lenguaje toma un sesgo intimista y profundo, muy acorde con el talante más piadoso de la Contrarreforma, inspirándose en la gravedad solemne de ciertos modelos de Sebastiano del Piombo que conoció en la propia Valencia. Ribalta supo compaginar estas influencias con un lenguaje naturalista y directo para el que se mostró especialmente dotado. También su cromatismo se tornó más contenido y sobrio, y sus figuras perdieron en gesticulación para ahondar en intensidad expresiva. Desde la segunda década del siglo trabajaron con él su discípulo Vicente Castelló y su hijo Juan Ribalta, formando los tres un sólido y prolífico equipo artístico, en el que a veces no resulta fácil distinguir sus individualidades. En torno a 1618 Ribalta cae enfermo, y en este momento se inicia su última etapa, la más madura de su producción. Pintará menos obras, pero su estilo se torna más intenso y emotivo, adentrándose en un naturalismo profundo de conmovedora fuerza, como se aprecia en su gran cuadro “Abrazo de san Francisco al Crucificado”, pintado para los capuchinos de Valencia hacia 1622. Seis años más tarde moriría Francisco Ribalta, y pocos meses también su hijo Juan, dejando trazadas en la pintura valenciana pautas que perdurarían durante mucho tiempo, condicionando el desarrollo del estilo barroco. De hecho Ribalta fue, junto a Velázquez y Ribera, uno de los principales fundadores del lenguaje naturalista en España.
Se pueden contemplar obras de Francisco Ribalta en el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Chi-Mei de Taiwán y el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, entre otras de las pinacotecas más destacadas de todo el mundo.

OBSERVACIONES

Reentelado. Precisa repaso.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda

¿ Necesitas ayuda ? Conócenos.
Teléfono para ofertas
932 463 241

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41