Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “El descendimiento” Después de VAN DER WEYDEN, Roger

20/09/2017
11:30:50 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35151748
Final de subasta : 27 Sep 2017 18:56
Tiempo restante: 2017-09-27 18:56:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 4800


DESCRIPCION

Después de VAN DER WEYDEN, Roger (Tournai, ca. 1399/1400 – Bruselas, 1464).
“El descendimiento”, siglo XVI – XVII.
Óleo sobre tabla. Engatillado en la trasera.
Marco posterior.
Medidas: 74 x 108,5 cm; 96 x 129,5 cm (con marco).
“El Descendimiento” pintado por Van Der Weyden antes de 1443, fue destinado a la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina (fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros). En 1549 ya pertenecía a María de Hungría quien lo había comprado a la capilla y pocos años después pasó a la colección de Felipe II en el palacio madrileño del Pardo, formando así parte de la colección artística de los Austrias en el Escorial desde 1566. Desde 1939 se conserva en el Museo Nacional del Prado. Las copias del óleo de Van Der Weyden han sido numerosas a lo largo de estos siglos y su influencia en la pintura flamenca de los siglos XV al XVII notable. En esta pintura observamos como el artista copia tanto los personajes presentes en el relato bíblico del descendimiento de Cristo muerto, como su disposición, con una objeción: estos se encuentran situados en el lado contrapuesto a la pintura de Van Der Weyden, éste hecho es debido a que el artista podría haber copiado la composición original a partir de un grabado. Desde el siglo XV, el grabado inicia su etapa de esplendor y proporciona una mayor difusión del arte, gracias a las copias que artistas y grabadores hacían de las obras de arte, tanto antiguas como modernas. Estas llegaban a talleres de toda Europa e hicieron enriquecer enormemente el arte europeo en los períodos artísticos del Renacimiento y el Barroco.
También cabe señalar que la escena se dispone en primer plano, a las afueras de la ciudad amurallada de Jerusalén, ante un paisaje ligeramente rocoso, totalmente distinto al fondo de la obra original que es una caja dorada. La diferencia en la composición se basa en esta contraposición de las figuras, ya que las posiciones y los gestos sí son semejantes. En el centro la cruz, ante ella el cuerpo inerte de Cristo muerto coronado de espinas y con la marca aún sangrante de la lanza de Longinos en el costado, traspasando el paño blanco que le cubre ligeramente. Tres hombres sujetan el cuerpo de Cristo, probablemente según la iconografía cristiana, se trataría de un joven probablemente un criado, Nicodemo en el centro sujetándole y José de Arimatea con ropaje aterciopelado sujetando las piernas levemente cruzadas. Tras él, se sitúa otra figura masculina que podría tratarse de un segundo criado. A diferencia de la pintura original éste no sujeta en sus manos un tarro, símbolo del personaje por el que queda semi oculto, que es la silueta femenina que cierra la composición en el lateral izquierdo y que ha sido atribuida a María Magdalena. El grupo presente en el lateral derecho tiene en primer plano la figura desvanecida de la Virgen, su disposición es igual a la de su hijo muerto, los dos crean dos diagonales en el centro de la composición. La Virgen está ligeramente sostenida en brazos de una mujer, probablemente María Salomé, al lado una segunda presencia femenina, María Cleofás, ambas hermanastras de la Virgen según los estudios de la obra de Van Der Weyden. Cierra en grupo San Juan Evangelista en primer plano con la misma curvatura que la figura de María Magdalena en lado contrario, los dos cierran la escena. A sus pies la calavera símbolo de la redención de Cristo, quien ha salvado a la humanidad con su muerte, redimiendo los pecados de los hombres y crucificado sobre la calavera del primero de ellos, Adam. El cromatismo de la pintura es muy similar a la obra original en algunos aspectos, es notable que intenta simular la riqueza cromática de “El Descendimiento” de Van Der Weyden. Aunque no alcanza la misma intensidad cromática, sí que intenta simular la calidad de los distintos tejidos y la luminosidad captada a través de los pliegues de los ropajes producidos por los sinuosos y dramáticos movimientos de sus personajes.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41