Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Bodegón”. Tómas Hiepes

16/12/2017
14:11:23 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172010
Final de subasta : 19 Dec 2017 19:00
Tiempo restante: 2017-12-19 19:00:00 GMT+01:00
Valor estimado: 280000-340000 €
Próxima puja 80000


DESCRIPCION

Tomás Yepes (Valencia, h. 1610-1674).
“Bodegón con flores, peras, cerezas y aves”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 74 x 99 cm; 89,5 x 113 cm (marco).

En esta obra Hiepes nos ofrece un bodegón de carácter dinámico y escenográfico, típicamente barroco, en el que se conjugan una base típicamente española a la hora de abordar el género con una influencia italiana característica de la escuela valenciana del barroco. Esta escuela estuvo en el siglo XVII muy influenciada por el tenebrismo de Caravaggio, dado que por el puerto de Valencia llegaban a España los cuadros italianos destinados a las colecciones reales. Nos encontramos aquí ante una obra que conjuga el dinamismo compositivo del pleno barroco con un tratamiento cromático y lumínico directamente derivado de Caravaggio. A los tonos brillantes y anticlásicos de las flores, entre los que destaca el rosa y el rojo, se unen toda una serie de colores terrosos, ocres y carmines que componen la base de la paleta caravaggiesca, constituyendo un interesante contrapunto visual. Respecto a la estructura general, nos hallamos ante una obra claramente enmarcada en el pleno barroco español: las flores y los frutos, dispuestos en jarrones y cestos, se sitúan en el primer plano, en un esquema claro y de carácter asimétrico, pero abierto y racional. Combinando distintos cestos Hiepes crea una imagen donde se disponen tres bodegones distintos, uno de peras, otro de cerezas y otro de flores. Este último se sitúa sobre un pretil de piedra, típico del bodegón español del XVII, dominando así la composición y convirtiéndose en el protagonista del lienzo. Las flores forman un conjunto diverso en el cual se puede observar multitud de variadas, como las margaritas, las amapolas o las trompetas de ángel entre otras. Estas se encuentran en un jarrón de clara inspiración clásica, de base poligonal, la pieza presenta en el cuerpo tres escenas, de las cuales destaca la principal, en la cual dos hombres se encuentran en un combate. Al estar uno de ellos ataviado con una piel de León y portando una maza, la figura puede identificarse como Heracles. Representando la escena de la muerte de Litierse. En la mitología griega, Litierses era hijo del rey Midas. Acostumbraba a proponer a los extranjeros que trabajasen para él. Si se negaban los mataba, si aceptaban los mataba cuando terminaba la jornada o bien los obligaba a luchar contra él. Heracles cuando era esclavo de Ónfale pasó por sus tierras y lo mató. Algunas leyendas cuentan que lo hizo para liberar a un esclavo de Litierses, el pastor Dafnis. En el caso de los cuencos con fruta no se observa la misma variedad que en el florero, sin embargo ambos situados en primer plano, juegan un relevante interés tanto en el estudio de las calidades y las texturas como en el establecimiento de varios planos que aportan mayor profundidad a la composición, la cual se encuentra abierta a un paisaje, en el cual la presencia de distintas aves dotan de dinamismo a la presencia estática propia del bodegón.
Tomás Hiepes es considerado actualmente el bodegonista más destacado del barroco valenciano, y de hecho a él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Aunque nace hacia 1610, Hiepes comenzó su producción artística en la segunda mitad del siglo, y continuó trabajando hasta los años setenta, aunque su pintura no presenta grandes cambios estilísticos a lo largo de su producción. En su obra se puede apreciar una búsqueda de la geometría y simetría a través de la composición de las flores, las cuales sitúa disponiéndolas de forma radial, a la manera del primer barroco español, tal y como vemos en este lienzo. Su lenguaje estético se caracteriza por varios rasgos que podemos observar en esta obra. Entre los que destacan la importancia del naturalismo, técnica detallista y precisa especialmente visible en las calidades de los objetos, gama cromática principalmente cálida, típicamente valenciana; influencia del bodegón napolitano en los brillos y la suntuosidad de algunos elementos y cierto carácter tenebrista en la iluminación.
Respecto a los datos biográficos que aluden a Tomás Hiepes no existe una extensa bibliografía que pueda establecer toda su trayectoria artística. Se conoce que obras suyas fueron firmadas entre 1642 y 1674, año de su muerte. Actualmente sus obras se conservan en diferentes colecciones privadas y en relevantes centros artísticos entre los que destacan el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22. Reentelado.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41