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SUBASTAS DE “Inmaculada”. Escuela madrileña, siglo XVII.

16/12/2017
14:10:55 CET




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Lote: 35172476
Final de subasta : 20 Dec 2017 18:55
Tiempo restante: 2017-12-20 18:55:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-18000 €
Próxima puja 3400


DESCRIPCION

Escuela madrileña, siglo XVII.
“Inmaculada”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 106 x 77 cm; 130 x 100 cm (marco).
El fondo del óleo muestra abundantes nubes y algún espacio despejado, pero pequeño, con cabezas de ángeles aladas en la parte superior y varios angelitos en la inferior, en variadas actitudes y portando diversos objetos, todos ellos relacionados con las Letanías Marianas, de las que procede la iconografía que se muestra en la obra. En primer término, María se sitúa de pie, sobre las nubes. La Virgen aparece vestida con una túnica blanca y un manto azul movido por el viento, colores habituales en esta iconografía; une sus manos frente al pecho y, en torno a su cabeza, aparecen el nimbo y las estrellas. Estilísticamente, no es del todo habitual una composición con tantos elementos en la pintura barroca de la Inmaculada, aunque tampoco es del todo extraño, especialmente en maestros extranjeros o con importante formación fuera de España. En la escuela madrileña fue habitual encontrar numerosas y variadas influencias de otros centros, al ser ciudad en la que se reunían maestros procedentes de todas las áreas del Imperio español.
El dogma de la Inmaculada defiende que la Virgen fue concebida sin Pecado Original, y fue definido y aceptado por el Vaticano en la Bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854. Sin embargo, España y todos los reinos bajo su dominio político defendieron antes esta creencia. Iconográficamente, la representación toma textos tanto del Apocalipsis (12: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas”) como de las Letanías Lauretanas rezadas tras el rosario y que contenía epítetos de María tomados del Cantar de los Cantares del Rey David. Uniendo ambos textos y tras una evolución que ya comienza a finales de la época del Gótico, se llega a una tipología muy sencilla y reconocible que presenta a la Virgen sobre el cuarto lunar, con las estrellas en su cabeza y vestida de luz (con un halo en la cabeza sólo o en todo el cuerpo), normalmente vestida de blanco y azul en alusión a la pureza y la eternidad (aunque también puede aparecer de rojo y azul, en relación entonces con la Pasión), las manos sobre su pecho casi siempre y representada joven por regla general.

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