Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Combate de las amazonas” Escuela flamenca del siglo XV

20/09/2017
11:30:48 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35155922
Final de subasta : 20 Sep 2017 18:18
Tiempo restante: 2017-09-20 18:18:00 GMT+02:00
Valor estimado: 40000-45000 €
Próxima puja 14000


DESCRIPCION

Escuela flamenca del siglo XVII. Después de RUBENS, Peter Paul (Alemania, 1577 – Bélgica, 1640)
“Combate de las amazonas”.
Óleo sobre cobre.
Marco de época adaptado.
Medidas: 73 x 98 cm; 100 x 123 cm (marco)
Esta obra es una copia, a menor formato, del óleo sobre tabla pintado por Rubens entre 1616 y 1618, actualmente conservado en el Alte Pinakothek de Múnich. Además, la composición aparece invertida, lo que nos indica que el autor tomó como modelo un grabado de la obra, y no ésta de primera mano, siguiendo una práctica habitual entre los pintores de la época. Dado que el cromatismo también varía, aunque se mantiene dentro de una paleta típicamente rubeniana, podemos confirmar esta teoría.
“El combate de las amazonas” es una de las grandes obras maestras de Rubens dentro de la pintura de batallas, y se debió a un encargo de Cornelis van der Geest, comerciante de Amberes que también había participado en el encargo de “La erección de la cruz” de la catedral de dicha ciudad. Van der Geest era un experto coleccionista, y encargó a Rubens la obra para que ocupara un lugar de honor dentro de su gabinete de pinturas.
Rubens retoma el tema clásico de la amazonomaquia, y plasma la vitoria de los atenienses de Teseo, identificado por su casco de plumas en la parte superior derecha (izquierda en el original), ante el ejército de las amazonas, enviado por Hipólita desde Asia Menor. La reina de las amazonas aparece junto a Teseo, también con casco emplumado. La batalla habría tenido lugar en el río Thermodon, por lo que Rubens sitúa el enfrentamiento sobre uno de sus puentes. Aunque esta temática fue frecuente en el periodo romano, especialmente en los sarcófagos, no lo fue en absoluto en el arte renacentista. Por otro lado, el espíritu netamente barroco de Rubens nos muestra la lucha con violencia, dinamismo y pasión, alejándose de la contención clásica y creando un nuevo enfoque para esta temática. El maestro enlaza los caballos, los jinetes y los soldados de a pie como si se tratase de una ola humana de violencia. Destacan especialmente las figuras de la esquina izquierda (derecha en la tabla de Rubens), donde vemos a una amazona que cae al río, seguida por su caballo, en contraste con su compañera en la orilla opuesta, que lucha bravamente contra un ateniense que aparece a su espalda. Esta tensión, magníficamente lograda, difícilmente podía ser superada por los artistas de la época, por lo que la obra se convertirá en un arquetipo del barroco. De hecho, incluso el propio Rubens retomará esta composición más tarde, como base para su representación del “Combate en el Puente Milvio” de la serie de tapices de Constantino.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41