Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “El rapto de Europa”. VAN AVONT, Peeter

16/12/2017
14:11:29 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35156050
Final de subasta : 28 Dec 2017 18:21
Tiempo restante: 2017-12-28 18:21:00 GMT+01:00
Valor estimado: 11000-12000 €
Próxima puja 2600


DESCRIPCION

VAN AVONT, Peeter (Bélgica, 1600 - 1652)
“El rapto de Europa”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 57 x 108 cm; 73 x 124 cm (marco)
El pintor no escoge la representación del rapto de Europa, la escena más habitual en la Historia del Arte, sino que, evitando el dramatismo y la tensión que romperían el equilibrio clásico, nos muestra el momento en el cual Europa, fascinada por el gran toro en que se ha convertido Zeus, le ofrece unas flores silvestres, acompañada por varias de sus damas. También vemos a numerosos “putti”, varios de ellos alados, clara alusión a la presencia de Cupido, cuya flecha de oro que habrá de inflamar de amor el corazón de Europa.
La del rapto de Europa es una de las leyendas más conocidas dentro de los amores de Zeus. Europa era una mujer fenicia de Tiro, que se hallaba recogiendo flores en la playa acompañada por sus damas cuando fue avistada por el dios. Éste, prendado de ella, se transformó en un bello toro blanco y se mezcló con las reses del padre de la muchacha. Ella lo vio y, seducido por su mansedumbre y su belleza, se montó sobre él, momento en el cual el dios disfrazado corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta, llevando a Europa sobre su lomo. Una vez allí, Zeus reveló su auténtica identidad, y tras unirse a ella la convirtió en la primera reina de la isla. Además, el dios regaló a Europa un collar hecho por Hefesto, un autómata de bronce, un perro que nunca soltaba su presa y una jabalina que nunca erraba.
Pintor, dibujante y grabador flamenco del primer barroco, Peeter van Avont se especializó en el retrato, los temas religiosos (principalmente de la Sagrada Familia) e históricos, y también realizó copias de grandes maestros contemporáneos como Rubens o Van Dyck. En 1620 alcanzó el grado de maestro en el gremio de pintores de su Malinas natal, si bien en 1622 lo encontramos ya en Amberes, como miembro de la Gilda de San Lucas. Asentado en dicha ciudad, obtuvo la ciudadanía en 1631. Tras contraer matrimonio en dos ocasiones, van Avont se instaló en la localidad de Deurne, cerca de Amberes, donde finalmente fallecerá en 1652. Colaboró con frecuencia con otros maestros, práctica habitual entre los maestros centroeuropeos del momento, debido a la gran especialización por géneros que se dio en el periodo barroco. Así, van Avont trabajó con Jan Brueghel el Viejo, David Vinckboons, Lucas van Uden y Jan Wildens, entre otros. Contó en su taller con discípulos como Frans Wouters, quien finalmente pasará al obrador de Rubens en 1634 para completar su formación. Actualmente se conservan obras de Peeter van Avont en el Kunsthistorisches Museum y la Gemäldegalerie de Viena, la Alte Pinakothek de Munich, la Royal Collection de Londres y otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado emitido por Jan de Maere. Presenta bastidor de época, engatillado. Pequeños rasguños en la laca del marco.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41