Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “La Concha S Sebastián, efecto de anochecer”. REGOYOS

25/04/2017
02:53:25 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35136652
Final de subasta : 27 Apr 2017 18:55
Tiempo restante: 2017-04-27 18:55:00 GMT+02:00
Valor estimado: 60000-70000 €
Próxima puja 40000


DESCRIPCION

DARIO DE REGOYOS Y VALDÉS
(Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913)
“La Concha de San Sebastián, efecto de anochecer”
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 44 x 56,5 cm; 66 x 78,5 cm (marco).
Firmado en el ángulo inferior derecho: D de R

Biografía:
Juan San Nicolás, "Darío de Regoyos" Catálogo Razonado de la obra al óleo (número 216)
Exposiciones:
Barcelona, Palacio de Bellas Artes, III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Abril-Junio de 1896.
San Sebastián, Kutxa de Guipúzcoa en la Sala Garibai, “Darío de Regoyos” Julio-Septiembre de 1994
Fundación Santillana del Mar, “Darío de Regoyos, Impresiones del norte”, Julio-Septiembre de 2000
Fundación Cultural Mapfre Vida, “Darío de Regoyos” Noviembre de 2002 a Enero de 2003
Fundación Mapfre, “Entre dos siglos: España 1900” Octubre de 2008 y enero de 2009.

En Santander, donde Darío de Regoyos vivía desde 1890, realizó en el año 1894 cuatro obras con efectos lumínicos, entre los que se encuentra la que tituló “Efecto de anochecer”, donde muestra un anochecer en la playa de la Concha, empleando así el efecto de luz preferido del artista en esta vista, con luces encendidas, mujeres paseando, reflejos, etc.
Hijo de un destacado arquitecto activo entonces en Asturias, Darío de Regoyos se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por sus amigos músicos, Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz, se instaló en Bruselas (1879), donde sería discípulo de Josep Quinaux. En la capital belga entró en contacto con E. Verhaeren, G. Rodenbach y M. Maeterlinck, grupo de jóvenes creadores que fraguaban el principal movimiento cultural belga del fin de siglo, inquietud en la que él mismo tendría un papel eminente. Así, formó parte de los grupos L’Essor (1881-83) y Les XX (1883-93). No obstante, nunca arraigó en ningún sitio; incluso en su etapa belga regresaba con frecuencia a España. Durante la década de los ochenta residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna local. En 1888 acompañó al escritor Verhaeren en un viaje por España (ya lo había hecho antes con otros compañeros belgas), que sería el germen de su famosa serie “España negra”, publicada en Barcelona en 1899. Con esta obra, Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación. Si durante la década de 1880 sólo participó en exposiciones en Bélgica y Holanda, en la de 1890 lo haría también en París, tomando parte con asiduidad en el Salón de los Independientes. Desde estos años mostrará también su obra en Madrid, Munich y Barcelona, ciudad esta última donde su pintura fue homenajeada en 1894 por la plana mayor del modernismo. No obstante su obra, marcada por un impresionismo del que él mismo fue uno de los principales definidores, fue mal aceptada en los ambientes más convencionales. En Bélgica, Regoyos estuvo también ligado a la sociedad La Libre Esthétique desde su origen (1894), asociación que recogió en este país la herencia de la modernidad artística. En 1897 realizará su primera exposición individual, en la destacada galería Durand-Ruel de París. La segunda, al año siguiente, tendría lugar en Els Quatre Gats de Barcelona, ciudad en la que fue director artístico de la revista “Luz”. Desde 1900 el abanico de sus exposiciones se amplió, siendo su obra mostrada en Bilbao, Frankfurt, Berlín, La Haya, Venecia, Bayona, San Sebastián, Londres, México D.F., Burdeos y Buenos Aires, entre otras ciudades. A principios del siglo XX Regoyos intensificó sus viajes, residiendo entre Granada y Bilbao. En 1911 se instaló en Barcelona, donde moriría dos años después. Está representado en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Colección Gerstenmaier, entre muchos otros museos e instituciones.

OBSERVACIONES

Agradecemos a D. Juan San Nicolás su ayuda para la catalogación de esta obra. Con etiquetas al dorso de exposiciones. Obra expuesta en la sala Setdart Madrid, calle Conde de Aranda 22

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda

¿ Necesitas ayuda ? Conócenos.
Teléfono para ofertas
932 463 241

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41