Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Cruz marrón”, 1985. Antoni Tapies Puig

16/12/2017
14:06:56 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35118388
Final de subasta : 18 Dec 2017 18:36
Tiempo restante: 2017-12-18 18:36:00 GMT+01:00
Valor estimado: 30000-35000 €
Próxima puja 8100


DESCRIPCION

Antoni Tàpies Puig (Barcelona, 1923 – 2012).
“Cruz marrón”, 1985.
Óleo sobre papel froissé.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 40 x 54 cm; 61 x 75 cm (marco).
Procedencia: Adquirido en Sotheby’s París, 2016.
Antoni Tàpies se inicia en el arte durante la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar. Progresivamente se dedicará con mayor intensidad al dibujo y a la pintura, y finalmente deja sus estudios de Derecho para dedicarse por completo al arte. Cofundador de “Dau al Set” en 1948, empieza a exponer en los Salones de Octubre de Barcelona, así como en el Salón de los Once celebrado en Madrid en 1949. Tras realizar su primera muestra individual en las Galerías Layetanas, viaja a París en 1950, becado por el Instituto Francés. En estos años inicia su participación en la Bienal de Venecia, expone de nuevo en las Layetanas y, tras una muestra en Chicago, en 1953 expone de forma individual en la galería neoyorquina de Martha Jackson. Desde entonces se sucederán sus muestras, tanto colectivas como individuales, por todo el mundo, en destacadas galerías y en museos como el Guggenheim de Nueva York o el de Arte Moderno de París. Desde los años setenta se le han dedicado antológicas en Tokio (1976), Nueva York (1977 y 2005), Roma (1980), Ámsterdam (1980), Madrid (1980), Venecia (1982), Milán (1985), Viena (1986) y Bruselas (1986). De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Praemium Imperiale de Japón, el Nacional de Cultura, el Gran Premio de Pintura en Francia, el de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).
Tàpies se interesó muy pronto por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, a raíz de la II Guerra Mundial y del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón. Esto se traducirá en su obra en la adición de materiales ajenos a la tradición pictórica, en obras matéricas que constituirán una parte muy significativa de su producción, dando forma a una suerte de proyecto vital que continuó hasta su muerte. Sin embargo, el concepto de Tàpies de la materia no era platónico ni puramente físico, sino más cercano al misticismo medieval, a la alquimia y la magia mimética, por lo que concebía sus obras como un instrumento poderoso para transformar al espectador. En los años cincuenta y sesenta, el artista mirará hacia lo que se considera miserable y bajo, material en toda la extensión de la palabra, y trabajará sobre ello a través de las imágenes aisladas de su contexto y repetidas. En paralelo, fue un artista siempre sensible a los movimientos políticos y sociales, y por ello a finales de los años sesenta y principios de los setenta se intensifica su rechazo a la dictadura, lo que se traduce en obras de protesta y denuncia. Por esta época, Tàpies coincide con el “arte povera” europeo y el posminimalismo estadounidense en su tratamiento de los objetos, mostrándolos sin artificio aunque rechaza la búsqueda de la objetividad y los incorpora a su obra, transformándolos en símbolos y signos de su propio lenguaje. Una vez restaurada la democracia en España, a principios de los ochenta, Tàpies renueva su interés por el soporte, por el lienzo, mientras experimenta con nuevos materiales como la goma-espuma, el aerosol, los barnices o disciplinas como la escultura y la obra gráfica. Hacia el final de esta misma década el artista se adentrará definitivamente en la cultura oriental por la que ya se había interesado en los años de la guerra. A través de ella refuerza el protagonismo de la materia en su lenguaje, las ideas de cambio constante y de la identidad entre hombre y naturaleza y la negación del dualismo judeocristiano. Finalmente, en su última etapa Tàpies reflexionará principalmente sobre el dolor, tanto el físico como el espiritual, que concibe como parte imprescindible de la vida. Busca conocer el dolor para suavizarlo, en una vía de influencia budista, y a la vez comienza a centrarse cada vez más en el paso del tiempo, ahora más que nunca basado en la propia experiencia.
En paralelo a su obra pictórica, Tàpies trabajó el grabado desde 1947, tanto realizando series en solitario como en colaboración con poetas y escritores como Alberti, Brossa, Dupin, Foix o Saramago. También cabe destacar la importancia de su labor como ensayista, destacando entre sus escritos “La práctica del arte” (1971), “El arte contra la estética” (1977), “El arte y sus lugares” (1999) y “Valor del arte” (2001). Actualmente, Antoni Tàpies está representado en los principales museos de todo el mundo, como la fundación que lleva su nombre en Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, los Guggenheim de Berlín, Bilbao y Nueva York, el Museo de Arte Fukoka de Japón, el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41