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SUBASTAS DE “Liorax amarillo” MUÑOZ MARTÍNEZ, Lucio

18/08/2017
22:14:54 CEST




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Lote: 35070720
Final de subasta : 31 Aug 2017 19:06
Tiempo restante: 2017-08-31 19:06:00 GMT+02:00
Valor estimado: 18000-20000 €
Próxima puja 5500


DESCRIPCION

MUÑOZ MARTÍNEZ, Lucio (Madrid, 1929 – 1998).
“Liorax amarillo”, 1983-84.
Óleo y otros materiales sobre tabla.
Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 108 x 91 cm.
Uno de los más destacados exponentes del informalismo español, pionero de la abstracción en el país, Lucio Muñoz inició su carrera centrado en el paisaje, uno de los géneros más cultivados en la España de la época, en gran parte gracias a la influencia de Benjamín Palencia. Inició su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Eduardo Chicharro. Tras finalizar sus estudios entra en contacto con los realistas madrileños Antonio López y los hermanos López Hernández. Debuta individualmente en 1955, con una muestra en la galería Dintel de Santander compuesta por obras ya cercanas a la abstracción, que revelan las influencias de Klee, Rufino Tamayo, Ben Nicholson y Torres García. Ese mismo año participa en una colectiva de la Dirección General de Bellas Artes, junto a Antonio López, Julio L. Hernández y Francisco López. Al año siguiente obtiene una beca del Estado francés para completar su formación en París. Allí estudió las obras de Fautrier, Dubuffet, Wols y Tàpies, y su estilo derivó definitivamente hacia el informalismo, dejando atrás las iniciales influencias del cubismo y el expresionismo. A partir de este momento, Muñoz se comprometerá de pleno con el expresionismo abstracto. Regresa a España y celebra dos exposiciones que nos hablan del asentamiento de su estilo personal y que lo sitúan de lleno en la vanguardia española. La primera tuvo lugar en la galería Fernando Fe de Madrid en 1957, y la segunda se celebró al año siguiente en el Ateneo de la misma ciudad. Su pintura matérica, su original, sensible y personal uso de los materiales, otorga a sus composiciones una dimensión poética y lírica. Destaca en su producción la importancia que para Muñoz tiene el soporte en sí; el artista perfora, rasga, realiza incisiones, etc., aproximándose al informalismo de forma totalmente personal. Sus obras, coloristas en su mayoría, representan el informalismo más puro. Tras una primera etapa de experimentación con los materiales más diversos (papel quemado, madera, etc.), en su fase final su pintura se vuelve menos agresiva, debido al uso de materiales con menos relieve y de una paleta tendente a la monocromía. En estos años sus influencias se amplían e incluyen las pinturas negras de Goya, la obra de Velázquez, el canto gregoriano con su solemne profundidad, los sobrios e infinitos paisajes de Castilla, la energía liberada del flamenco y los grabados de Alberto Durero. En 1961 realiza su primera exposición individual en el extranjero, que tuvo lugar en la Joachim Gallery de Chicago, y dos años después expone por primera vez en Nueva York, en la Staemplfi Gallery. Desde entonces se han sucedido sus muestras individuales por toda España, además de en ciudades como Buenos Aires, Frankfurt, Lisboa, Munich, Londres, La Habana, París, Berlín y Bruselas. A partir de finales de los años sesenta Muñoz inicia, poco a poco, su periodo más fantástico y nocturno, una tendencia que se prolongará hasta el año 1981. La muestra celebrada ese año en la galería Juana Mordó anuncia el cambio hacia un lenguaje más plano y ligero, como el que hallamos en la serie de grabados a color de gran formato que el artista realizó entre 1983 y 1984, estampas que le servirán como vía de experimentación para alcanzar conocimientos que aplicará más tarde a su pintura. Por esta misma época obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas (1983), y su lenguaje comienza a centrarse en una estética más cercana al paisaje, naturalista y lírica, de nuevo integrando la madera como un elemento más. Poco después, en 1989, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicará la primera muestra antológica de su carrera (en 2001 dedicó una muestra a su obra sobre papel). Además, Lucio Muñoz obtuvo otros importantes reconocimientos en España: recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1993, y el Premio AECA/ARCO en 1998. Actualmente, sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo, como el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, el British Museum y la Tate Gallery de Londres, la Fundación La Caixa, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Rufino Tamayo de México D. F. o el Museo Vaticano de Roma.

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