Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Importante buró escritorio Carlos III.

17/12/2017
16:56:27 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35077493
Final de subasta : 18 Dec 2017 18:36
Tiempo restante: 2017-12-18 18:36:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 4400


DESCRIPCION

Importante buró escritorio Carlos III. España, 1770.
Maderas de nogal, limoncillo, palosanto y ébano.
Medidas: 260 x 144 x 70 cm (cerrado); 260 x 144 x 115 cm (abierto).
Buró escritorio de estilo Carlos III con estructura de dos cuerpos, claramente compartimentada, con el cuerpo inferior dividido a su vez en tres cajones. Su diseño es arquitectónico, con flancos planteados a modo de pilastras, con cornisa en la parte alta. El cuerpo inferior presenta tres cajones corridos en la parte baja, con cerradura central enmarcada por un escudo y dos tiradores en arco metálicos, articulados. Los laterales de los cajones presentan decoración en marquetería, con una composición rigurosamente simétrica a base de maderas en su color y teñidas en formas geométricas. Se alza sobre patas bajas de perfil cabriolé. Sobre este cuerpo de cajones se sitúa el escritorio, con tapa abatible inclinada a 45º, decorada también con marquetería en su cara exterior. En el interior deja ver una muestra de gran sobriedad, con tres calles, las laterales con dos gavetas cada una.
El cuerpo superior del mueble presenta una puerta central, con recorte en arco superior, con perfil de curvas ingletadas. A ambos lados de la puerta vemos pilastras cajeadas que inciden en la idea arquitectónica del diseño. La puerta, una vez abierta, muestra un amplio espacio dividido por dos estantes.
En cuanto al estilo Carlos III, en la España del siglo XVIII se produce una gran evolución, de un mueble corriente hacia 1700, dentro de un panorama muy conservador, hasta un mobiliario espléndido, de gran calidad y personalidad artística, a finales del siglo. El cambio se produce con Carlos III (reina entre 1759 y 1788), ante la necesidad de amueblar el nuevo palacio. Aumenta mucho entonces el nivel de exigencia, de calidad, en el mobiliario. A raíz de esto se producirá una mejora extraordinaria en la segunda mitad del siglo XVIII. Con Carlos III veremos la última etapa del mueble rococó, un mobiliario que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, toma como referente a Italia y no a Francia.
Así, aquí nos encontramos ante un claro ejemplo de buró-escritorio de transición. Su estructura aún mantiene la sinuosidad y el abombamiento propios del rococó en su cuerpo inferior, pero ya vemos elementos claramente arquitectónicos, como los estípites de las esquinas, y rasgos netamente clásicos a nivel de diseño y de decoración. El más importante de ellos es la clara compartimentación del mueble a nivel visual. Esta indicación visual de cada una de las partes de la estructura es un criterio claramente clásico, y el hecho de que ya domine nos indica que estamos en un momento avanzado dentro de la transición hacia el neoclásico. También han desaparecido elementos clave del rococó como la pata cabriolé o las marqueterías de flores, si bien se mantienen detalles propios de ese estilo en los herrajes, tal y como vemos en los escudos de cerradura, marcadamente asimétricos.

OBSERVACIONES

Presenta marcas de uso.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41