Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Armario. Francia, siglo XVI.

16/12/2017
14:07:38 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35077496
Final de subasta : 18 Dec 2017 18:00
Tiempo restante: 2017-12-18 18:00:00 GMT+01:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2700


DESCRIPCION

Armario Renacentista. Francia, siglo XVI.
Madera de nogal.
Medidas: 210 x 204 x 75 cm.
Armario francés realizado en el siglo XVI con moldura de remate superior realizado con posterioridad, de proporciones monumentales, caracterizado por la contundencia de sus dimensiones. De esta manera, la fachada cuenta con basamento, cuerpo central flanqueado por columnas decoradas en relieve y entablamento, rematado por una cornisa. El mueble se alza sobre pies cuadrangulares de sección retranqueada. Pervive la compartimentación geométrica del espacio: cajeados rectangulares y cuadrangulares en el cuerpo principal y el entablamento, rigurosamente ordenados. El cuerpo principal cuenta con dos puertas verticales, decoradas -como ya se ha mencionado- con placas decorativas en relieve, determinadas por el horror vacui en su decoración. Cada uno de los pabellones representa una escena concreta del tema de Susana y los viejos, perfectamente elaborada y detallada en su realización.
El tema de Susana y los viejos fue una especie de fábula moralizante narrada en el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Daniel. Pertenece a la versión griega de la Biblia, conocida como Septuaginta, que podemos datar hacia el siglo III a.C. Susana era una bella y casta mujer, esposa de Joaquín, un rico judío del Exilio Babilónico. Es vista y deseada por dos ancianos que habían sido nombrados jueces entre los judíos en el exilio; ambos se ponen de acuerdo para sorprenderla a solas y convencerla de que se entregue a ellos. En la versión más difundida en el arte de esta historia, esto ocurre durante el baño en el jardín de su casa de la joven. Susana, sin embargo, se enfrenta a los ancianos, y les dice que prefiere la muerte antes que el pecado. Los hombres, al verse rechazados, acusan a Susana de adulterio, y ésta es llevada a juicio, donde ellos testifican falsamente en su contra. Ante la importancia de sus acusadores, Susana es condenada a morir lapidada. No obstante, en el camino a su muerte el profeta Daniel, que por entonces es sólo un niño, detiene el cortejo popular y reprende a la gente por estar actuando sin conocimiento pleno de la causa, y pide separar a los dos ancianos para interrogarlos con inteligencia. Los dos falsos testigos caen entonces en contradicción en sus declaraciones, siendo condenados a muerte en lugar de Susana. Se trata de una historia moralizante, empleada para hablar de la justicia y de la verdad, aunque en el campo del arte sirvió, especialmente en época barroca, como excusa para la representación del cuerpo femenino desnudo, y de entornos naturales de gran belleza.
La monumentalidad de los armarios evolucionará a partir del siglo XVII, con piezas progresivamente más altas, con pies más grandes y relieves (tallas, molduras o torneados) más prominentes, cornisas más exageradas, etc. De hecho, en los armarios más tardíos encontraremos incluso decoraciones sobre la cornisa, a modo de copete, así como estructuras de fachada definidas por elementos arquitectónicos barrocos.
A finales del siglo XVII, el armario se convierte en el mueble de representación por excelencia, concebido casi como un monumento, más que como un mueble funcional. De hecho, entre 1675 y 1725, aproximadamente, se dará en toda Europa la conocida como Edad de Oro del armario. Estos muebles forman ahora parte de la decoración de los grandes salones, como piezas de exhibición. El fin de esta edad dorada llegará con el auge de la cómoda a raíz de 1725, aproximadamente, cuando se busque ya no un mueble vertical sino horizontal.

OBSERVACIONES

Presenta algunas marcas de carcoma.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41