Escuela española de ca. 1830.
“Tipos populares andaluces”.
Óleo sobre lienzo.
Con firma ilegible en el ángulo inferior derecho.
Marco del siglo XIX.
Medidas: 61,5 x 50,5 cm; 75,5 x 65,5 cm (marco).
Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas del siglo XIX se han interesado por las costumbres y los tipos populares. El mismo Sorolla comentó “Quiero dar, siempre dentro del verismo de mi escuela, una representación de España; no buscando filosofías, sino lo pintoresco de cada región”. Esta corriente se extendió por todas las provincias de España siendo Andalucía la que mayor fama alcanzó en la representación de la vida popular. Sin embargo, gracias al crecimiento de la burguesía se produjo un auge del costumbrismo en todas las comunidades, que fue gratamente acogido y difundido por las artistas de la región. Un ejemplo de ello se puede observar en este escena que parte de la tradición propia de la cotidianeidad.
“Tipos populares andaluces”.
Óleo sobre lienzo.
Con firma ilegible en el ángulo inferior derecho.
Marco del siglo XIX.
Medidas: 61,5 x 50,5 cm; 75,5 x 65,5 cm (marco).
Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas del siglo XIX se han interesado por las costumbres y los tipos populares. El mismo Sorolla comentó “Quiero dar, siempre dentro del verismo de mi escuela, una representación de España; no buscando filosofías, sino lo pintoresco de cada región”. Esta corriente se extendió por todas las provincias de España siendo Andalucía la que mayor fama alcanzó en la representación de la vida popular. Sin embargo, gracias al crecimiento de la burguesía se produjo un auge del costumbrismo en todas las comunidades, que fue gratamente acogido y difundido por las artistas de la región. Un ejemplo de ello se puede observar en este escena que parte de la tradición propia de la cotidianeidad.