Descripción
MUIÑO, Pedro (Irixoa, A Coruña, 1954).
Del diccionario de las incertidumbres XI.
Acrílico sobre lienzo.
Medidas: 81 x 100 cm.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección): 1993 Galería CEGRAC (A Coruña).1994 Galería SEVERO PARDO (Vigo, Pontevedra).1995 Galería PILAR PARRA (Madrid).1996 Galería OBELISCO (A Coruña) Galería PILAR PARRA (Sanxenxo, Pontevedra).1997 Galería PILAR PARRA (Madrid).1998 Galería PILAR PARRA (Sanxenxo, Pontevedra).2000 Galería PILAR PARRA, “Geografía del desasosiego” (Madrid).2001 Museo EUGENIO GRANELL, “Geografía de la piel” (Santiago de Compostela,A Coruña).2002 Galería PILAR PARRA “Intimalia” (Madrid) Galería PILAR PARRA (Sanxenxo, Pontevedra).2003 Galería ARGENTA, “Del diccionario de las convulsiones” (Valencia)Galería JUAN MANUEL LUMBRERAS, “Del diccionario de las obsesiones” (Bilbao).2004 AMERICAS COLLECTION Gallery, “De los territorios del viajero inmóvil”(Coral Gables, Miami, EEUU).2005 Galería ANA VILASECO, “Del Diccionario de los Murmullos” (A Coruña).2006 Galería CARME ESPINET, “Del Diccionario de la noctambulía” (Barcelona) Galería ARGENTA, “De los alfabetos del albedrío” (Valencia).2009 Galería METRO, “De los territorios del desvelo” (Santiago de Compostela, A Coruña).2012 Galería CLERIGOS, “Del diccionario de la taumaturgia”(Lugo).2014 CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES.- “Del diccionario de la taumaturgia” Elche (Alicante)2016 Galería METRO.-“El Gran Relojero”.(Santiago de Compostela).Galería ISABEL BILBAO.- “Del diccionario de las incertidumbres”. (Xabea) EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2009 Feria ART MADRID Galería METRO.2010-11 “ARTE NA PROVINCIA” Diputación da Coruña. Itinerante. CENTRE MUNICIPAL D´EXPOSICIONS “Gabinet de papers” (Elche, Alicante). 2012 Galería CLÉRIGOS “Colectiva de verano” (Lugo) MUSEO EUGENIO GRANELL “El Surrealismo hoy” Centenario Eugenio Granell(Santiago de Compostela, A Coruña).2013 25 ANIVERSARIO DEL C.E.G.R.A.C.(Centro de grabado contemporáneo de A Coruña)Sala del Palacio Municipal. (A Coruña) 60 AÑOS DE GEOMETRIA. Llotja de San Jordi. (Alcoi. Alicante) Galería BESADA, “Seculo XX”, O Grove, (Pontevedra)2015 60 AÑOS DE GEOMETRIA. MUA. (Museo de la Universidad de Alicante). “TRAZOS SENSIBLES”. Museo Salvador Victoria. (Rubielos de Mora, Teruel) “PAISAJES PROTEGIDOS”. Museo BBAA. (Castellón) 2016 “En un silenci quiet-Paisatges” (Colección Ars Citerior). LLotja de San Jordi . (Alcoi,Alicante). “Vanidades-intelecto-espiritualidad”.CENTRO DEL CARMEN. (Valencia). MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS (M.AC.U.F.) Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (A Coruña). (C.G.A.C.) Centro Galego de Arte Contemporánea Santiago de Compostela, A Coruña) MUSEO DEL BARRIO (New York, EEUU) MUSEO EUGENIO GRANELL Santiago de Compostela, A Coruña) MUSEO de Arte Contemporáneo de Galicia CARLOS MASIDE (O Castro, A Coruña). MUSEO BELLO PIÑEIRO, “Centro Cultural Torrente Ballester” (Ferrol, A Coruña). Colección INTERNATIONAL BANK OF MIAMI (Miami, USA) Colección BANCO DE SABADELL. Colección BBVA. Colección CAJA DE AHORROS DE MURCIA. Colección CAIXANOVA (Vigo, Pontevedra). Colección Excma. Diputación de Córdoba. Colección Excma. Diputación de A Coruña. Colección Ayuntamiento de A Coruña. Colección FUNDACIÓN Mª J. JOVE, (A Coruña) Colección FUNDACION ORTIZ-GURDIAN (León, Nicaragua) Colección FUNDACION CAIXA GALICIA. Obra Gráfica. (A Coruña) Colección FUNDACION BARRIE DE LA MAZA (A Coruña). Colección FUNDACIÓN RODRÍGUEZ IGLESIAS (A Coruña). Colección FUNDACION ARTE Y PATRIMONIO (Madrid). Colección FUNDACION FEIMA (Madrid). Colección BIBLIOTECA NACIONAL. Obra gráfica. (Madrid) Colección ARS CITERIOR (Elche). Museo de BELLAS ARTES. Obra gráfica. (A Coruña) C.E.G.R.A.C. Centro de grabado contemporáneo (A Coruña). PREMIO JULIAN TRINCADO. (V Mostra Unión FENOSA/Ayuntamiento de A Coruña) Año 1997. Muiño utiliza con viveza el color, se sirve de una paleta donde abundan amarillos, anaranjados, ocres, azules, ultramares, añiles. En cuanto a la temática: pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural. En los años 80 se servirá de una figuración atlantista y a la vez italianizante y mitológica, continuando ese poso simbolista, que permanecerá evidente en su posterior obra tras el abandono de la figuración hacia una obra mucho más psíquica e introspectiva, espacio vital en el que se moverá desde el inicio de los años 90 , hasta la actualidad, con la natural evolución propia del carácter convulso de la obra del autor, siempre en lucha entre su barroquismo natural, (sin duda originado por su infancia transcurrida entre el interior de Venezuela y Galicia, con su panteísmo y explosiva riqueza natural con su consiguiente poso en la retina del autor) y la necesidad estética y conceptual, de limpieza y simplicidad. Aparece la línea, plana, caligráfica; el uso del esgrafiado; el dibujo, la línea estructura la obra; la textura. Muiño ha repasado un amplio espectro de tradiciones plásticas: los jeroglíficos egipcios, Velázquez, Sánchez Cotán, Kandinsky, Klee, Miró, Calder, Antonio López, Delacroix, Tanguy, de los que nos parece oír ecos en sus obras y a partir de los que ha constituido y construido su propio signo, su propio símbolo, su propio logotipo, su propio icono, sus propias palabras. (extrato de crítica de Jose L.Martinez Meseguer).