Auction Lot: 35145777
Estimated Value : 4000-5000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

Escuela española del siglo XVII.
"Bodegón de flores".
Oleo sobre lienzo.
Reentelado. Marco y bastidor posteriores.
Medidas: 49 x 39 cm; 63 x 53 cm (marco).
Florero de marcado carácter barroco, en el que el autor transmuta la herencia del bodegón de flores en una dirección de mayor complicación barroca. Formalmente destaca además la técnica, minuciosa y preciosista, que refleja cada uno de los detalles de las flores, mostrando una cierta influencia de los pintores flamencos contemporáneos, a la vez que evidencia la continuidad, en algunas características, con el bodegón español de la primera mitad del siglo XVII.
Mientras durante la primera mitad del siglo el bodegón es ordenado y claro, de estética clasicista, las obras de la segunda mitad del siglo presentan unas características bien diferentes, fruto de la evolución estilística hacia el pleno barroco, dejado ya atrás el clasicismo dominante de principios de siglo. En obras como la que aquí presentamos se mantiene el gusto por el extremo naturalismo, que lleva al autor a describir minuciosamente no sólo los detalles de las flores y el jarrón, sino también a transmitir sus diferentes calidades táctiles. Esta obra presenta, sin embargo, rasgos formales que corresponden aún a un momento de transición entre el naturalismo de principios de siglo y el pleno barroco de la segunda mitad del XVII. Se trata de una composición dinámica en lo que respecta a la disposición de las flores, y éstas aparecen plenas, voluminosas, en todo su esplendor. Sin embargo, el jarrón se sitúa en el centro estricto del cuadro, sobre una sencilla superficie de madera y ante un fondo oscuro sobre el que se recortan las flores, vivamente iluminadas. Se trata de una composición centrada y dominada por la geometría, no aún las estructuras abiertas y dinámicas, llenas de diagonales, del pleno barroco. Sin embargo, la disposición de las flores ha perdido ya el estricto rigor y la austeridad del barroco naturalista. El aspecto lumínico, por otra parte, es clave en esta obra, y revela la directa influencia del barroco tenebrista, que llega a estos pintores bodegonistas a través de la obra de Maíno.

COMMENTS

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<