Lote: 35213528
Final de subasta : 18 Oct 2018 18:39
Tiempo restante: 2018-10-18 18:39:00 GMT+02:00
Valor estimado: 28000-35000 €
Próxima puja 8500


DESCRIPCION

Tapiz flamenco representando una escena Mitológica. siglo XVI-XVII.
“Rapto de Europa”.
Seda y lana.
Procedencia: Importante familia de la nobleza en Valencia.
Medidas: 470 x 270 cm.; 470 x 345 cm (paño abierto)
El presente tapiz pertenecía a la familia Viota de Arba, como muestra el grabado que aparece en el reverso “Viota de Arba” y un monograma que se puede leer “T”. El vizcondado de Viota es un título nobiliario que fue creado el 29 de agosto de 1457 por Juan de Navarra, quien posteriormente fue el rey Juan II de Aragón, como lugarteniente de su hermano el rey Alfonso V el Magnánimo, a favor de Ximén Ximénez de Urrea, Señor de Viota, El Bayo y Sestrica, en Aragón. Su denominación hace referencia a la localidad de Viota, junto al río Arba en la provincia de Zaragoza (España). Desde 1983 hasta la actualidad el título pasa a ostentarlo Federico de Prat y Puigmoltó.
Sabemos, por fotos antiguas conservadas por los herederos de Federico de Prat y Dupuy de Lome, XIII vizconde de Viota de Arba y nieto del conde de Berbedel, que con anterioridad, el tapiz estuvo expuesto en el Palacio del Marqués de Campo de Valencia, en uno de los salones del mismo en donde residían. En la fotografía que acompaña a las imágenes del tapiz, podemos observar el paño entero. Posteriormente debido a un traslado y una nueva ubicación, hubo que doblarle una parte del paño para que cupiera en el espacio donde iba a estar situado.
Bélgica fue, desde la Edad Media, el principal centro europeo en la fabricación de tapices, donde se realizaban las piezas de mayor calidad, que eran exportadas a todo el continente. Esta larga tradición continúa hoy en día, con tapices generalmente historicistas inspirados en las antiguas piezas de época barroca o neoclásica. El tapiz presenta en su escena central El Rapto de Europa, una temática muy recurrente a lo largo de la Historia del Arte, desde los primeros movimientos hasta la actualidad, por su vistosidad, movimiento y gracia. El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus “Metamorfosis”, concretamente en el libro II (838-875): "(...) Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca (...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoya la otra sobre el lomo; tremolantes, sus ropas se ondulan con el viento". El mito cuenta que Europa era una princesa fenicia, hija de los reyes Agenor y Telefasa, de Tiro y Sidón. Un día estaba en la playa recogiendo flores, junto a sus amigas, y Zeus se sintió atraído por la belleza de la joven. En aras de acercarse a la joven sin levantar sospecha alguna, el dios se metamorfoseó en un toro blanco y resplandeciente y se inmiscuyó entre las reses del rey. Zeus se acercó y se sentó a los pies de la joven. Europa, temerosa en un principio por la presencia del animal, poco a poco fue cobrando confianza y empezó a acariciarlo. De hecho, fue tanta la confianza que cogió que llegó a sentarse sobre el lomo del animal. Este es el momento que se aprecia en la escena principal, si bien es cierto que el mito está adaptado a la contemporaneidad del tapiz, evocando una escena cortesana. Zeus aprovechó la ocasión para levantarse y adentrarse en el mar llevándose a la joven consigo, sentada en su lomo y aferrada a sus cuernos. Ambos llegaron hasta la isla de Creta, donde Zeus reveló su auténtica identidad. Europa tuvo tres hijos engendrados por el dios: Minos, Radamantis y Sarpedón. Se casó con Asterión, rey de Creta, quien adoptó a sus hijos y la convirtió en la primera reina de la isla. Finalmente, el mito cuenta que Zeus dio a Europa un collar realizado por Hefesto, dios del fuego y la forja, y otros tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Lélape, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Posteriormente, tras la muerte de Europa, Zeus recreó la forma del toro en las estrellas, que actualmente se conocen como la constelación Tauro.

OBSERVACIONES

El tapiz está plegado, conservando el paño entero, buenas condiciones, limpio y forrado. Presenta pequeños desperfectos. Puede observarse en la imágen una vista del interior del Palacio del Marqués de Campo, de su ultimo propietario don Federico de Prat y Dupuy de Lome, XIII vizconde de Viota de Arba y nieto del conde de Berbedel, en donde se puede ver el tapiz entero. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Valencia, en la calle Cerdan de Tallada, 2.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?