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Escuela española; S. XVII

Lote 35121877
Escuela española; principios del siglo XVII.
“La oración en el huerto”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 118 x 49 cm.

Valor estimado: 1.000 - 1.200 €


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DESCRIPCIÓN

Escuela española; principios del siglo XVII.
“La oración en el huerto”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 118 x 49 cm.
Óleo sobre lienzo en el cual se representa una temática de carácter devocional. Se trata de la representación de Jesús en el Huerto de los Olivos en el momento en que el ángel le conforta, mientras sus discípulos Pedro, Juan y Santiago duermen a su lado (Mateo: cap. 26 v. 37; Marcos: cap. 14 v. 33). Los evangelios narran que, angustiado por una extraña tristeza, Jesús acudió a orar al monte de los Olivos, hacia donde le siguieron los apóstoles. Una vez allí, Jesús se retira a un lado para rezar, haciéndosele presente el momento de la crucifixión. Así, este episodio da inicio a la Pasión cruenta en el alma de Cristo. Los apóstoles caen en un profundo sueño, y un ángel se aparece a Jesús para confortarle. De hecho, este episodio alude a la más grande de las tentaciones de la vida de Jesús, la última de todas: conociendo su destino, puede huir de sus enemigos o seguir cumpliendo con su misión divina, arriesgando su vida. (Lucas: 22, 39- 46 ). El cual narra como Jesús puesto de rodillas oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza; y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación».
Por sus características formales podemos identificar esta obra como realizada por un miembro del taller de Luis Tristán (¿Toledo?, 1580/85 – Toledo, 1624)., uno de los más sobresalientes representantes de la escuela toledana de principios del siglo XVII. Discípulo del Greco y de Ribera en Italia, regresa a Toledo definitivamente en 1613. Su estilo, gracias a lo heterogéneo de su formación, se muestra muy variado, casi contradictorio en ocasiones. La fuerte influencia de El Greco permanecerá siempre en su obra, sobre todo en el alargamiento y la inestabilidad expresiva de sus figuras, pero su conocimiento directo del caravaggismo en Roma, precisamente durante su auge, se refleja en un naturalismo patente especialmente en algunas de sus obras. Tristán parece inclinarse hacia una u otra manera en momentos concretos, ya sea por decisión propia o por imposición de la clientela. Asimismo, se aprecia en su lenguaje el estudio de las composiciones venecianas, si bien la más clara influencia en su obra viene determinada por las pinturas que Juan Bautista Maíno dejó en Toledo, especialmente el “Retrato de las Cuatro Pascuas” de la iglesia de San Pedro Mártir, que conjuga el naturalismo romano con un suntuoso colorido. Todo ello se ve reflejado en obras como el conjunto que Tristán realiza en 1616 para la iglesia parroquial de Yepes. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Museo de El Greco en Toledo, el del Louvre de París, el de Cambridge, la Pollock House de Glasgow, los Museos de Bellas Artes de Budapest, Caracas, Bucarest y Sevilla, la catedral de Toledo y otros templos de la región, el Museo de Santa Cruz y el Palacio Arzobispal en Toledo, el Palacio Real de Madrid y otras colecciones y museos.

OBSERVACIONES

Reentelado.

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