Auction Lot: 35180425
End of Auction : 26 Apr 2019 19:40
Remaining time: 2019-04-26 19:40:00 GMT+02:00
Estimated Value : 18000-23000 €
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Askos; Canosa, Magna Grecia, siglo IV a.C.
Terracota.
Adjunta análisis de termoluminiscencia del laboratorio QUED.
Procedencia: colección belga, propiedad de Sr. René Van den Broek.
Medidas: 69,5 x 46 x 36 cm.
Askos de gran tamaño realizada en terracota, sobre la que se puede observar toda una serie de imágenes escultóricas de bulto redondo que conforma la ornamentación de la vasija. En la zona central de la panza se encuentra el rostro de Medusa, monstruo femenino del inframundo perteneciente a la mitología grecorromana, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos, por lo que la representación de su rostro poseía un carácter protector. Fue decapitada por Perseo, quien usó su cabeza como arma hasta que la entregó a la diosa Atenea para que la colocara en su escudo. En este caso se encuentra flanqueada por dos centauros que se sitúan a cada uno de sus lados. Estas figuras demuestran el virtuosismo del escultor que ha retratado el movimiento a través de las patas delanteras que surgen del cuerpo de la vasija. Sobre la cabeza de Medusa, en el cuello de la vasija se dispone una pareja que se funde en un abrazo. Finalmente en los hombros y sobre el asa aportando una gran verticalidad ha sido representado un conjunto compuesto por tres figuras votivas. Siendo la del centro debido a que se encuentra presidiendo el conjunto, la posible imágen de la difunta, envuelta completamente en el himation, bajo el que oculta las manos. El askos es una tipología de la cerámica griega caracterizada por tener uno o dos cuellos con vertedero, situados en un lado o en los dos, que pueden utilizarse como asas. Generalmente presentan una panza plana o al menos baja. Estas vasijas eran utilizadas para servir pequeñas cantidades de líquidos, como el aceite de las lámparas.
A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica de la Península Itálica ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo. Las piezas italianas procedían de distintos centros, entre los que destaca la ciudad de Canosa, al norte de Italia, frecuentemente caracterizada por una rica ornamentación policromada.

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