40034034-(100).jpg
40034034-(03).jpg
40034034-(06).jpg
40034034-(04).jpg
40034034-(05).jpg

Estatuilla de Atenea Pártenos; Magna Grecia o periodo helenístico, c. 400-200 a.C.

Lote 9 (40034034)
Estatuilla de Atenea Pártenos; Magna Grecia o periodo helenístico, c. 400-200 a.C.
Terracota modelada y cocida.
Pieza intacta. Presenta leves signos de desgastes superficial y restauración visible en la zona superior del casco.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 17,5 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 600 - 700 €
Subasta en vivo: 06 Aug 2025
Subasta en vivo: 06 Aug 2025 15:30
Tiempo restante: 18 días 00:41:57
Procesando el lote
Próxima puja: 400

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Estatuilla de Atenea Pártenos; Magna Grecia o periodo helenístico, c. 400-200 a.C.
Terracota modelada y cocida.
Pieza intacta. Presenta leves signos de desgastes superficial y restauración visible en la zona superior del casco.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 17,5 cm.

Escultura de bulto redondo de Atenea Pártenos, es decir a la diosa como guerrera al portar el casco y escudo con la serpiente junto a él. Además, seguramente en la mano izquierda portase una figura de la victoria alada, aunque actualmente no se aprecia. Este modelo fue establecido por Fidias, para el Acrópolis de Atenas.

Atenea es la diosa griega de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad, una de las más importantes deidades del Olimpo. Recibió culto en toda la Grecia Antigua, y en Roma fue asimilada con Minerva. Diosa Virgen, fue hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente, y aunque fue patrona de varias ciudades fue más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. Muy representada en el arte, su iconografía ejerció una profunda influencia sobre el pensamiento griego, especialmente en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes.

Esta pieza procede de la colección de Georges Savès (1908–1985), numismático y coleccionista francés con una profunda vocación por el estudio arqueológico. Heredero de una tradición familiar de coleccionismo, se dedicó plenamente desde los años 50 a la investigación histórica y numismática, especialmente en torno a Toulouse y las monedas galas. A lo largo de su vida reunió una colección ecléctica de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, enriquecida en 1966 con la adquisición de parte de la colección Roger Bédiat. Autor de estudios especializados, su legado sigue siendo una referencia en el ámbito académico y patrimonial.

OBSERVACIONES

Pieza intacta. Presenta leves signos de desgastes superficial y restauración visible en la zona superior del casco.
Este lote puede verse en Setdart Barcelona de la plaza Sant Gregori Taumaturg, 5.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.