40034017-(03).jpg
40034017-(04).jpg
40034017-(100).jpg

Amuleto; Luristán, 800 a.C.

Lote 29 (40034017)
Amuleto; Luristán, 800 a.C.
Bronce.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 3,5 x 3,5 x 0,6 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 300 - 350 €
Subasta en vivo: 06 Aug 2025
Subasta en vivo: 06 Aug 2025 15:30
Tiempo restante: 18 días 00:39:10
Procesando el lote
Próxima puja: 100

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Amuleto; Luristán, 800 a.C.
Bronce.
Procedencia: colección Georges Savès.
Medidas: 3,5 x 3,5 x 0,6 cm.

Figura de bulto redondo realizada en bronce que adopta forma zoomórfica de carácter caprino. La pieza presenta una argolla que une la zona del cuello con la espalda, por lo que seguramente en origen la pieza fuese concebida para ser colgada y utilizada a modo de protección.
La cultura del Luristán se desarrolló entre el II milenio y el siglo VIII a.C., momento en que fue eliminada por los conflictos de la zona. Se trataba de un pueblo nómada proveniente del sur de Rusia, asentado en la mesta irania y compuesto por diferentes grupos independientes, sin identidad nacional, pero con características culturales comunes. Desarrollaron una rica cultura del metal, trabajando principalmente el bronce. Con él realizaban todo tipo de piezas funcionales, como la que aquí presentamos, además de exvotos y objetos de adorno personal. El suyo era un arte figurativo, aunque críptico y profundamente simbólico, que buscaba la expresividad por encima del naturalismo. En las piezas del Luristán se aprecia siempre un marcado eje de simetría.

Esta pieza procede de la colección de Georges Savès (1908–1985), numismático y coleccionista francés con una profunda vocación por el estudio arqueológico. Heredero de una tradición familiar de coleccionismo, se dedicó plenamente desde los años 50 a la investigación histórica y numismática, especialmente en torno a Toulouse y las monedas galas. A lo largo de su vida reunió una colección ecléctica de piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, enriquecida en 1966 con la adquisición de parte de la colección Roger Bédiat. Autor de estudios especializados, su legado sigue siendo una referencia en el ámbito académico y patrimonial.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en Setdart Barcelona de la plaza Sant Gregori Taumaturg, 5.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.