Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Pareja de pasarriendas con terminaciones de jabalís.

18/01/2018
17:03:29 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35143619
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Pareja de pasarriendas con terminaciones de jabalís. Roma, s. II-III d. C.
Bronce.
Medidas: 21,5 cm de altura (el intacto) y 16,5 cm de altura (el fragmentado).
Procedencia: Colección particular Mr. V.J., Madrid, adquirido en los años 1970.
Pareja de pasarriendas realizados en bronce, uno completo y el otro fragmentado, ambos con el mismo diseño figurativo, rematado por la cabeza de un jabalí. Ésta ha sido trabajada en bulto redondo, con gran atención al detalle y elementos realistas como la representación del grueso pelaje mediante estrías. En la parte inferior conservan restos de hierro, material con el que se unía el pasarriendas a otros elementos del carruaje. Los pasarriendas eran elementos realizados en bronce para decorar los carros tirados por caballos. Se trataba de elementos útiles que a la vez tenían una función estética, con una mayor o menor calidad artística según el poder adquisitivo del propietario. El bronce fue uno de los materiales más utilizados para la vajilla y los objetos cotidianos en época romana, y se usó incluso para realizar pequeños muebles, repujados y fundidos, como el brasero procedente del templo de Isis en Pompeya, sostenido por cuatro pies en forma de garra felina. El bronce fue también utilizado en la mayor parte de las piezas de las armaduras que los soldados portaban en los desfiles. Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

OBSERVACIONES

En buen estado general, falta la parte superior de uno de los pasarriendas.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41