Lote: 35246121
Valor estimado: 16000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Retrato de un niño. Cultura Romana. Siglo I - III d.C.
Mármol.
Procedencia: Colección particular, París, Francia.
Buen estado de conservación, sin restauraciones.
Medidas: 20 cm de altura.; 26 cm. alt. con peana.
Cabeza romana de niño. El retrato se caracteriza por sus nobles rasgos. El cabello ligeramente ensortijado enmarca una facciones suaves. El doble arco de las cejas se unen al puente de la nariz, bajo la que se dibuja una boca de labios cerrados pero relajados, que otorgan una expresión serena al conjunto. Las orejas han sido reproducidas con igual verismo, reproduciendo sus recovecos y pliegues.
Los romanos aportaron dos importantes novedades al mundo de la escultura: el retrato y el relieve histórico, ninguno de los cuales existía en el mundo griego. Sin embargo, siguieron los modelos griegos para gran parte de su producción escultórica, base que en Roma se conjugará con la tradición etrusca. Tras los primeros contactos con la Grecia del clasicismo a través de las colonias de la Magna Grecia, los romanos conquistan Siracusa en el 212 a.C., una rica e importante colonia griega situada en Sicilia, adornada con gran número de obras helenísticas. La ciudad fue saqueada y sus tesoros artísticos llevados a Roma, donde el nuevo estilo de estas obras sustituyó pronto a la tradición etrusco-romana imperante hasta el momento. El propio Catón denunció el saqueo y la decoración de Roma con las obras helénicas, que consideró una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deploró que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, ridiculizando a la vez la tradición decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. No obstante, estas reacciones de oposición fueron en vano; el arte griego había sometido al etrusco-romano en general, hasta el punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios más codiciados de la guerra, siendo exhibidas durante la procesión triunfal de los generales conquistadores.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección particular, París, Francia.
Buen estado de conservación, sin restauraciones.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?