Lote: 35047001
Valor estimado: 1000-1500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Jarrón Art Nouveau de GALLÉ; Francia, hacia 1910. Pieza original de época.
Vidrio camafeo al ácido.
Con marco.
Medidas: 49 x 21 cm.
Jarrón de tipología clásica estilizada, con pie plano circular, más estrecho que el depósito, cuerpo troncocónico invertido con hombros redondeados y boca ancha y baja, de perfil convexo. Está compuesto por tres capas de vidrio, la inferior traslúcida, rosada con nubes blancas, la intermedia de color verde claro y la superior en vidrio marrón, estas dos últimas rebajadas en distintos niveles para obtener una amplia gama de tonalidades que aporten tridimensionalidad a los motivos y refuerzan la construcción del espacio representado, organizado en dos planos de profundidad. El diseño nos presenta un paisaje dominado por estilizados árboles en primer plano, tras los cuales podemos ver la ribera de un río, en cuyas calmadas aguas se reflejan las copas de los árboles de la orilla contraria, cuyas formas quedan desdibujadas por la bruma, magníficamente conseguida.
Émile Gallé empezó su carrera trabajando para su padre, que poseía una fábrica de vidrio y cerámica, realizando diseños con motivos florales y heráldicos. Muy interesado por la botánica, la estudió a profundidad durante su juventud, alternando con las clases de dibujo. Entre 1862 y 1864, a instancias de su padre, viajó por Italia, Inglaterra y Alemania, interesándose por las artes aplicadas pero también por temas que más tarde reflejaría en sus obras, como la música, la filosofía y la naturaleza. A su regreso, se instala en Meisenthal, donde estaban los hornos de vidrio de su familia, con el fin de aprender plenamente el oficio de vidriero. Asimismo, viajó a Londres y París para conocer las colecciones de sus museos. En 1874 se hace cargo de la fábrica de su padre, y en poco tiempo alcanzará grandes éxitos internacionales, obteniendo premios en las Exposiciones Internacionales y vendiendo obras a importantes colecciones y museos. En 1878 presenta sus primeras creaciones en la Exposición Universal de París, muchas de las cuales muestran inspiración en los artistas japoneses Hokusai (1760-1849) y Hokkei (1780-1856). En esta importante muestra, Gallé descubrirá tres técnicas que se revelarán decisivas para su producción: los remarques de la Cristalería de Pantin, los vidrios grabados al camafeo de los ingleses (que se inspiran en el Vaso Portland del Museo Británico) y la superposición de capas de vidrio de distintos colores presentados por Eugène Rousseau. Sin duda, Émile Gallé fue un hombre totalmente representativo de su época. Era un poeta, un artista por excelencia, capaz de traducir a la materia sus emociones y anhelos, alguien que halló en la alquimia del vidrio, en su luz, en sus matices, una forma de lenguaje. Debido a este talento y a su maestría, su cristalería sería la más famosa de Francia en torno al año 1900. Fue, por otro lado, fundador y presidente de la Escuela de Nancy, cuyos principios siempre siguió. Introdujo en sus piezas todo tipo de técnicas experimentales e innovadoras, así como algunas tradicionales. Una de ellas fue la introducción de láminas de metal entre los distintos estratos de vidrio, realzando así el efecto mágico de sus piezas más exclusivas. En la medida de lo posible, Gallé impuso las características de un estilo que evolucionó hacia expresiones libres y refinadas, aplicando una enorme variedad de temas y técnicas decorativas sobre vidrio opaco y coloreado, que siguen asombrando a día de hoy. Actualmente se pueden contemplar piezas realizadas por Émile Gallé en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en París, el Brohan de Berlín y el Victoria & Albert de Londres, entre muchos otros.
Respecto a la técnica, en realidad el vidrio camafeo es conocido desde antiguo, aunque fue retomado a finales del siglo XIX en Francia e Inglaterra. Gallé presentó su técnica de camafeo al ácido en la Exposición de París de 1889, con el objetivo de acercar el vidrio modernista al público

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?