Lote: 35089904
Valor estimado: 1500-1800 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española del siglo XVII.
“Niño Jesús”.
Madera tallada, policromada y dorada.
Medidas: 66 x 34 x 26 cm (Niño); 26 x 47 x 34 cm (peana).
Esta obra, plenamente inscrita en el barroco español, revela la influencia de maestros de la escuela escultórica andaluza, más concreta sevillana, como Juan Martínez Montañés. Se trata, ante todo, de una obra plenamente naturalista, idealizada en cuanto al tema tratado, pero de un gran verismo y expresividad. El autor ha colocado al Niño en una posición inestable y movida, típicamente infantil. Del mismo modo, la anatomía está verazmente trabajada, revelando el trabajo del natural y el conocimiento de la estatuaria clásica. Debido al objeto –no conservado– que el pequeño sostendría en su mano izquierda, podría tratarse de la representación de San Juanito. La representación infantil del Niño Jesús y de San Juanito fue muy habitual en el Barroco, uniendo, además, ambas figuras por su parentesco familiar y su similar destino, además de la función del Bautista y demás. Visualmente, es uno de esos temas “suaves y apacibles” que, en el espectador, despiertan recuerdos (o anticipaciones) de lo que sucederá en el futuro en la vida de ambos, llegando la religión al corazón de este mismo fiel a través del sentimiento, como fue habitual en la época. Así, no fue extraño verlos “juntos” tanto en pinturas como en esculturas, diferenciándose por pequeños detalles cuando se presentan las tallas sin vestir (brazos, varas…) pero claramente cuando éstas irían “completas” (ropajes, postizos, elementos iconográficos, etc.). Las imágenes de Niños desnudos fueron muy famosas y demandadas, denominándose “imágenes de vestir” debido a que eran imágenes pensadas para vestirlas. No es extraño que todo el cuerpo de la figura sea tallado en madera y policromado, pero también era muy frecuente que sólo se hicieran en madera las partes del cuerpo que se verían una vez vestida la imagen (esto es, manos y rostro) y el resto fuera de esparto o madera sin apenas trabajar o, incluso, listones unidos. Ello permitía un abaratamiento de los costes, de forma que las cofradías o iglesias podían elegir a artistas de más calidad para la realización de sus imágenes. Además, las figuras lucirían mantos y demás ropajes, bordados y de calidad, con lo que no se vería la parte trabajada, siendo entonces un gasto prescindible. La talla se alza sobre una peana también barroca, sostenida sobre una base octogonal sobre la que apoya el cuerpo de la misma, constituido por tornapuntas y hojas de acanto.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?