Lote: 35145016
Valor estimado: 70000-80000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JAUME PLENSA (Barcelona, 1955).
“Perro”, 1982.
Hierro y cobre soldado.
Se acompaña de fotografía no original de Jaume Plensa junto a la escultura en el taller de Joaquim Costa, instantánea tomada en el año 1982.
Medidas: 65 x 125 x 17 cm.
Procedencia: adquirido al artista por el actual propietario.
En esta obra Plensa se aproxima a un arte radicalmente reductor, en el que converge la expresión tremendamente desnuda de la figuración con la tradición de la escultura como escultura, fusionando la manualidad primitiva de su iconografía, sencilla, con la aceptación del informalismo, así como con la energía del trabajo directo sobre el hierro. La obra corresponde a la primera etapa del artista, contextualizada en un momento en el que, si Brancusi y los cubistas habían creado una atmósfera totalmente innovadora, ahora el clima se mantenía estable, en un contexto en el que la individualización de la fuerza creadora era ya lógica. Se trata de la representación de un perro sintetizado a sus principales rasgos, presentando volúmenes simples, si bien rotundos y estilizados, dando como resultado una pieza figurativa en la que queda patente la autonomía de su pintura y su escultura, haciendo de Plensa una de las figuras artísticas más importantes del panorama internacional actual.
Jaume Plensa estudió en la Escuela de La Llotja y en la Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, ambas en Barcelona. Destacó en la escultura, el dibujo y el grabado. Su obra tiene como eje central la relación del hombre con su entorno, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y la posición del artista. Actualmente reside en París, y recientemente ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Plensa inició su carrera trabajando el hierro forjado mezclado con poliéster. Entre 1983 y 1984 empezó a moldear el hierro con la técnica de la fundición, y desarrolló un concepto escultórico basado en elementos zoomorfos. Su obra evolucionó paulatinamente, llegando a ser considerado actualmente precursor del neoexpresionismo español. En los noventa introdujo modificaciones en su obra tanto en lo material como en lo formal, y empezó a utilizar materias diversas como los desechos metálicos, el poliéster o las resinas. En estos años elaboró series de muros, puertas y construcciones arquitectónicas, buscando dotar al espacio de un absoluto protagonismo. Entre 1999 y 2003 Plensa se convirtió en uno de los pilares de la escenografía mundial, al reinterpretar junto a “La Fura dels Baus” cuatro óperas clásicas de Falla, Debussy, Berlioz y Mozart, y en solitario un montaje teatral contemporáneo, “La pareti della solitudine”, de Ben Jelloun. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, entre las que destaca la retrospectiva celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2000. En junio de 2008 inauguró en Londres, en la sede de la BBC, su obra “Breathing”, monumento dedicado a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, como la Medalla de los Caballeros de las Artes y las Letras en 1993, otorgada por el Ministerio de Cultura francés o el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, de la Generalitat de Cataluña. Considerado uno de los máximos representantes del nuevo arte español de tendencia expresionista, su obra está presente en las mejores galerías y ferias de arte nacionales e internacionales, además de en los principales museos de Europa y estados Unidos, como el MOMA de Nueva York, el Kemper de Kansas, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Palazzo Forti en Verona, el MACBA o el Museo Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Se acompaña de fotografía no original de Jaume Plensa junto a la escultura en el taller de Joaquim Costa, instantánea tomada en el año 1982. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?