Lote: 35199026
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Mesa italiana, s.XIX.
En mármol negro, piedras duras y nácar.
Medidas: 71,5 x 121 x 121 cm.
Mesa italiana en mármol negro, con el sobre trabajado con incrustaciones de nácar y piedras duras conformando una refinada taracea. En el siglo XVI, en Italia se empezó a trabajar la "piedra dura", una técnica de incrustación de placas de mármol cuyo origen es oriental (empleado tanto en orfebrería como en ebanistería en Próximo Oriente) pero que en Florencia adquirió un sentido propio. Durante el barroco alcanzó su máximo esplendor y aún en el siglo XX seguía empleándose. En la mesa que nos ocupa, enteramente realizada en mármol negro, sobre un pie cilíndrico de sección gruesa descansa un tablero circular, todo él decorado con incrustaciones que combinan nácar y piedras duras: un bouquet floral preside el centro y de él nacen composiciones radiales con ramilletes florales y aves en distintos tonos, separados por bandas decorativas a modo de festones. Pétalos carmín, amarillos, ámbar, esmeralda y turquesa contagian sus colores a los exóticos pájaros, estudiándose a la perfección la armonía cromática.
En Florencia esta técnica alcanzó más tarde un alto grado de perfección, hasta el punto de que se da el nombre, impropio, de mosaico florentino a todo tipo de incrustaciones de piedras duras. Este trabajo ocupó al “Opificio delle pietre dure” desde el Renacimiento hasta nuestros días. La fama de la alta calidad de los productos del “Opificio” florentino se difunde en el Barroco por todas las cortes europeas, muchas veces a través de los regalos de los mismos grandes duques a los demás soberanos. A ejemplo de Florencia, quizá por la presencia de artesanos florentinos, las diferentes manufacturas reales de Europa produ­jeron obras de incrustación de piedras duras y mármoles, en Francia, Alemania, España y en Italia. En el siglo XVIII se difunde por todas partes la utilización de las piedras duras incrustadas en mármoles no sólo en Italia, sino también en la India de la época moghul, donde, sobre la tradición precedente de incrustaciones de piedras calcáreas y esquisto aplicadas a la arquitectura y las inscripciones de mármol negro incrustadas en mármol blanco, se inserta la influencia de las incrustaciones florentinas.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?