Auction Lot: 35047176
Estimated Value : 2000-3000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

GASPAR HOMAR MEZQUIDA (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953).
Vitrina modernista, hacia 1900.
Madera de caoba con tallas y dorados.
Medidas: 250 x 132 x 43 cm.
Monumental vitrina modernista creada por Gaspar Homar, uno de los grandes ebanistas y decoradores del modernismo catalán. Cuenta con una estructura en madera de caoba que parte de formas clásicas, arquitectónicas, y rompe sin embargo el clasicismo jugando con la asimetría y el contraste entre espacios abiertos y cerrados. Se alza sobre un basamento bajo, de perfil recortado, con cuatro pies tipo “bracket” y motivos vegetales tallados en relieve, roleos que recuerdan al acanto clásico destacados sobre fondo dorado. El cuerpo principal se organiza en tres calles, quedando la central ocupada en toda su altura por una puerta acristalada con remate en arco rebajado. Esta puerta no muestra más decoración que sus depuradas líneas, el bisel del vidrio y el bello papel estampado del interior, con un diseño típicamente modernista.
Las dos calles laterales están divididas verticalmente en tres, con dos huecos y un armario en el lado izquierdo y un esquema invertido en el derecho. En el lateral izquierdo vemos columnillas talladas y torneadas, que sostienen un pequeño armario con puerta tallada en relieve sobre dorado, a media altura. En el lado opuesto, en cambio, este espacio central es el único que queda abierto, situándose los armarios arriba y abajo. En este caso el diseño del frente cambia, incidiendo así en la deliberada asimetría del diseño. Vemos chapeados de raíz, de bello veteado, y grandes bisagras decorativas de perfil recortado, de inspiración gótica, en metal dorado.
Finalmente el mueble queda rematado por un último cuerpo totalmente abierto, con templete central alzado sobre dos columnas y rematado por una cornisa escalonada, y un panel trasero adornado con tallas y chapeado en raíz.
Ebanista y decorador modernista, Gaspar Homar inició su formación en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, para a continuación ampliar sus conocimientos en el taller del ebanista Francesc Vidal, quien había sido también maestro de su padre. En 1893, tan sólo diez años después, ambos abrirán un establecimiento propio en Barcelona, bajo el nombre de P. Homar e Hijo. Dos años más tarde muere su padre, quedando Gaspar al frente del taller. A lo largo de su fructífera carrera participó en exposiciones en Londres, Madrid, Barcelona, Zaragoza y París, y fue miembro del jurado de la Internacional de Venecia de 1908. Homar inicia su estilo dentro de la tendencia neogótica pero pronto se especializará en el modernismo, estilo en el que realizará sus mejores obras hasta 1918, dedicándose posteriormente a la producción de muebles convencionales. Durante estos años colaboró con Sebastià Junyent, Joan Carreres y Josep Pey Farriol en el diseño de muebles y estancias completas, con una exquisita riqueza de diseño, marquetería figurativa en plafones y muebles que son su sello de identidad, etc. Incorporó maderas exóticas como el sicomoro, el plátano, la caoba o el palisandro. Su producción, de muebles tanto ornamentales (arquetas, paragüeros, etc.) como camas, armarios y sillas, fue muy reconocida. Sus obras más conocidas son la decoración integral de las casas Lleó-Morera (1904), Navàs y Burés, así como varios edificios de Gaudí y Doménech i Montaner. Asimismo obtuvo, entre otros galardones, el Gran Premio de Mobiliario y Decoración de la Exposición de Londres de 1907, el Gran Premio, Medalla de Oro y Gran Copa en la Esposizione Internazionale Industria-Lavoro Arte Decorativa de Venecia (1908) y el Gran Premio de la Exposición Internacional de Confort Moderno de París de 1909. Actualmente, se conservan piezas de mobiliario de Gaspar Homar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, entre otros.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<