Lote: 35047204
Valor estimado: 1800-2000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

LOUIS MAJORELLE, (Francia, 1859 – 1926).
Pareja de sillones Art Nouveau, h. 1900.
Madera de caoba tallada.
Medidas: 112 x 60 x 57 cm.
Puede formar conjunto con los lotes 35047203 y 35047205.
Pareja de sillones en madera de caoba, moldurada y tallada, con un diseño típicamente Art Nouveau que combina líneas dinámicas, suavemente sinuosas, con elementos florales trabajados en relieve, que aportan continuidad a la estructura en el caso de las patas y la cintura. Destaca por su protagonismo el respaldo, con pala central en forma de abanico, flanqueada por el tapizado como si se tratase de una pala calada. Las líneas maestras que parten de la base de la pala se prolongan verticalmente para formar un copete calado.
Ebanista y diseñador miembro de la Escuela de Nancy, de la que fue incluso vicepresidente, Louis Majorelle era hijo de un diseñador y fabricante de muebles instalado en la localidad de Toul, desde la que se trasladó a Nancy con su familia. Allí Majorelle realizará su primera formación artística, para luego marchar a París en 1877, donde estudió durante dos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Jean-François Millet. No obstante, la muerte de su padre le fuerza a regresar a Nancy para dirigir la fábrica familiar de loza y mobiliario, tarea que compaginará con la práctica artística el resto de su vida. En la década de los ochenta y hasta principios de los noventa, Majorelle fabricaba en la firma familiar muebles de estilo Luis XV, que llevó en 1894 a la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de Nancy. Allí, sin embargo, pudo conocer de primera mano las piezas de Émile Gallé, cuya influencia determinará un giro radical en la producción de Majorelle. Su obra se caracterizará desde entonces en el uso de elementos naturalistas en sus formas y marqueterías. A partir de los noventa, su mobiliario se enmarcará de lleno en el lenguaje Art Nouveau, con formas entrelazadas y una clara inspiración directa en la naturaleza, con motivos como vegetales, nenúfares, el típico cardo de Nancy o la libélula, todo un icono del modernismo francés. En 1900 da un paso más y crea en su fábrica un taller de fragua, para poder realizar herrajes acordes a sus diseños. Con el tiempo éste cobrará más importancia, llegando a encargarse de los pasamanos de las escaleras y los detalles exteriores de numerosos edificios de Nancy. Ese mismo año de 1900 Majorelle cosecha un gran éxito en la Exposición Universal de París, lo que le anima a iniciar una producción en serie que le permitirá ampliar rápidamente su catálogo. Por otro lado, colaborará con frecuencia con una de las grandes firmas de vidrio artístico de Nancy, la de los hermanos Daum, y en 1901 fue uno de los miembros fundadores de la Escuela de Nancy, liderada por Gallé. Su éxito fue fulgurante, y para 1910 Majorelle contaba con tiendas de muebles en París, Lyon y Lille, además de Nancy. Actualmente sus obras pueden encontrarse en destacadas colecciones como la del Museo de Orsay de París, el MoMA de Nueva York, el Walters de Baltimore, el de Artes de Texas, el Detroit Institute of Art, la National Gallery of Art de Washington D.C. y otras muchas.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?