Lote: 35047347
Valor estimado: 3000-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Mesa del Piamonte, Italia, siglo XIX
Madera de nogal con incrustaciones de marfil y nácar.
Medidas: 77,5 x 120,5 x 75 cm.
Bella mesa piamontesa realizada en madera de nogal, con la estructura inferior adornada con tallas y el cuerpo superior profusamente adornado con taracea de marfil y nácar, que se complementa con filetes de marfil y una escena cortesana realizada en marquetería de procedimiento clásico. Se utilizan pues dos técnicas diferentes de marquetería. La taracea geométrica que cubre la mayor parte del cuerpo superior se basa en el uso de pequeñas piezas embutidas, similares a las de la taracea de grano de arroz del renacimiento español o a la taracea hispanomusulmana, y de hecho sus diseños geométricos, a base de pequeñas estrellas y flores, enlaza directamente con el mueble hispano de finales de la Edad Media y del Renacimiento. La marquetería de procedimiento clásico es una técnica totalmente diferente, que utiliza placas de distintas maderas, además de marfil y nácar en este caso, recortadas individualmente y embutidas para conformar una decoración más compleja, aquí figurativa, trazada con gran precisión y detalle, alcanzando un alto grado de pictoricismo.
La estructura que aquí vemos es muy habitual en el mueble italiano del barroco, y hunde sus raíces en el renacimiento. Se trata de un tablero con cajón frontal en cintura, alzado sobre cuatro patas muy juntas, que remiten al antiguo modelo de pata de lira, quedando por tanto alzadas por dos zapatas de perfil mixtilíneo, típicamente barroco, unidas entre sí por un travesaño recto, en este caso con perfiles tallados en relieve y el plano superior adornado con taracea. Las patas son de una gran belleza, delicadamente talladas con tallos y hojas enroscados en torno al fuste, trabajados en relieve sobre un fondo matizado, de modo que se realce su tridimensionalidad. Las zapatas aparecen también ricamente talladas, con mascarones fantásticos de herencia manierista, típicamente italianos, y grandes volutas acanaladas. En cuanto al cuerpo superior, aparece claramente organizado en función de sus líneas estructurales, siguiendo un criterio netamente clásico, propio del barroco, de orden, claridad y proporción. Esta organización se realiza a través de cajeados, definidos por la marquetería, que supeditan por completo la decoración. De este modo, los roleos, estrellas y flores inciden precisamente en esta compartimentación regular y ordenada del espacio.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?