Lote: 35207937
Valor estimado: 1000-1200 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Mortero gótico; España, siglo XV.
Bronce.
Medidas: 9 x 17 x 17 cm.
Mortero español del último gótico, realizado en bronce, con vaso cilíndrico, decorado con bandas salientes. Realizado en bronce, es un material resistente y estable, muy apropiado para la fabricación de este tipo de utensilios. La mano presenta molduras lisas como única decoración, dado su carácter funcional.
En los antiguos recetarios aparece gran cantidad de recetas basadas en el uso del mortero, utensilio que si bien hoy día apenas se utiliza, antaño era tan variado en su uso que toda cocina contaba con una gran variedad de ellos, desde los mayores donde majar carnes y hortalizas hasta los menores para moler especias. Ya en la Antigüedad existían morteros de gran tamaño, elaborados en bronce para triturar y mezclar el mármol o la cal, que se empleaban para fabricar los conglomerantes de construcción o los revocos, como el estuco. El poeta romano Juvenal lo nombró en artículos para la preparación de drogas, reflejando el uso temprano de este instrumento en las boticas. La antigüedad de los morteros se encuentra asimismo muy bien documentada en algunas obras de la literatura antigua, como el Papiro Ebers egipcio, que data del 1550 a.C. y que se considera uno de los documentos más antiguos de la medicina en el Antiguo Egipto. También aparece mencionado en el Antiguo Testamento. Los buenos morteros deben ser pesados o de materiales resistentes, para soportar los golpes prolongados y poder así reducir a polvo las sustancias. El mortero no puede ser frágil ya que se rompería durante la operación de pulverizado. El material debe ser también cohesivo para que no se desgaste su superficie y se mezcle con los ingredientes.

OBSERVACIONES

Presenta una rotura en el cuerpo cilíndrico.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?