Lote: 35207918
Valor estimado: 15000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

RICHARD HAMILTON (Londres, 1922-2011) y KARL-DIETRICH ROTH (Hannover, 1930-Basilea, 1998).
"Collaborations of Ch.Rotham", 1977.
Tres grabados, ejemplar 5/30.
Edición limitada, 30 ejemplares.
En estuche forrado en piel roja.
Medidas: 24,5 x 18 x 3,5 cm.; 20 x 15 cm grabado; 23 x 17 cm. grabado.
Tres grabados (firmados y numerados), uno de Dieter Roth, otro de Richard Hamilton, y el tercero hecho en colaboración, entre ambos. En un libro-estuche encuadernado en piel roja. Se editó en la Galería Cadaqués en ocasión a una mítica exposición de Hamilton en 1977. Richard Hamilton entró en contacto con Dieter Roth por vez primera en 1961, después de haber visto algunos de sus libros durante el año anterior. Desde entonces hasta la muerte de Roth, en 1998, los dos artistas colaboraron en numerosos proyectos y desarrollaron una estrecha amistad basada en la admiración mutua por el trabajo del otro. Sus personalidades y acercamientos al arte eran en muchos aspectos totalmente diferentes, pero esto, sin duda, era parte de la atracción. Para Roth, las colaboraciones siempre fueron un desafío, una pelea, aunque amigables. Hamilton los vio como viajes alegres, llenos de sorpresas, en los que se sintió arrastrado por la "destreza meticulosa" y la "energía creativa" de Roth. Sus colaboraciones incluyeron The Copley Book, Collaborations of Ch.Rotham, e Interfaces e Intercases.
Richard Hamilton fue uno de los máximos exponentes del arte pop británico. Su obra, influenciada por el cubismo, el futurismo y la cronofotografía trabaja el movimiento y la perspectiva, aspectos que desarrolló durante los años 1941 y 1946 cuando trabajó como delineante técnico. En el año 1952, Hamilton impartió clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres, formando el grupo “Independent Group” junto artistas como Eduardo Paolozzi, Alison y Peter Smithson y Lawrence Alloway, agrupación en la que adquiría un papel esencial cuando, en la exposición “This is Tomorrow” en la Whitechapel Art Gallery de Londres, presentó el manifiesto del arte pop británico (“Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?”). En 1963 Hamilton fue a la localidad gerundense de Cadaqués –convirtiéndose en un ferviente amante– invitado por Marcel Duchamp, entablando una amistad a la que posteriormente se sumaría el también artista Dieter Roth. Fue mentor de importantes artistas dentro del pop art, como David Hockney o Peter Blake. Hamilton conoció a Paul McCartney, lo que le llevó a diseñar la carátula del álbum “White Album” (1968) de los Beatles, la cual se convirtió en una oda al minimalismo. Conforme avanzó en su carrera como artista, introdujo nuevas técnicas artísticas a través de la informática. Dentro de sus exposiciones celebradas destaca las retrospectivas que le han dedicado en la Tate Gallery de Londres y en el Museo Reina Sofia (ambas en el año 2014). Asimismo, actualmente se conserva su obra en Los Angeles County Museum of Art y en National Gallery of Australia in Canberra, así como en otras muchas colecciones públicas y privadas.
Formado como diseñador gráfico, Karl Dietrich Roth mostró pronto su interés por el arte y la poesía concreta y coqueteó con algunas vertientes del op art y del arte cinético, con las propuestas del grupo fluxus y con el nuevo realismo europeo. Quizá la faceta más conocida de su obra sea la que le relaciona con el uso de materiales perecederos como el chocolate, los excrementos, el humus... una práctica hoy en día tan extendida que resulta difícil hacerse una idea de la carga de provocación que pudo llegar a tener en los sesenta y setenta, cuando Roth se valía de ella. El grueso de la muestra que ahora se presenta en Barcelona lo constituye el Archivo Sohm conservado en la Staatsgalerie de Stuttgart, una colección privada en la que se incluyen diversas obras de pequeño formato realizadas por Roth durante las décadas de lo sesenta, setenta y ochenta. Dentro de este conjunto se encuentran dibujos y pinturas, así como objetos de distinta índole, incluyendo sus célebres "salchichas de literatura", entre las que destaca una serie de veinte dedicada a las obras de Hegel, un filósofo especialmente detestado por el artista alemán

OBSERVACIONES

En perfecto estado.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?