Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Maerten Boelema

22/04/2018
17:58:51 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35077614
Valor estimado: 30000-35000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

MAERTEN BOELEMA DE STOMME (Leeuwarden, 1611 - Haarlem, 1644).
"Bodegón con cerezas".
Óleo sobre tabla.
Firmado con monograma en el lateral derecho: “MB”.
Medidas: 37 x 28 cm.; 60 x 50'5 cm. (marco).
Maerten Boelema fue, sin duda, un pintor excelente y un personaje muy singular. Se le apodó en la época “El estúpido”, pues era sordo y mudo, apodo que el mismo debía tomar a burla, puesto que lo incluyó en la firma de alguna de sus obras. Su producción se centra en el bodegón y sus piezas presentan, como podemos constatar en la que ahora presentamos, un gran lirismo, una atmósfera contenida, sobria, una excelente factura pictórica, que se traduce, sobre todo, en la captación y traducción de texturas y luces y un cromatismo delicado, de matizadas entonaciones. Es poco lo que sabemos de su breve vida y trayectoria: en 1642 era discípulo de Willem Claesz Heda, excelente maestro especializado en la naturaleza muerta, en Haarlem. En esta época, sin embargo, el artista debía estar ya plenamente formado, y tal vez se asoció a Claesz Heda para poder trabajar en la ciudad de Haarlem, antes de obtener la ciudadanía o el permiso para abrir taller propio, siendo este un procedimiento habitual desde la edad media en un ámbito, el artístico, aún muy controlado por las organizaciones gremiales. Entre 1642 y 1644, fecha de su muerte, produjo una veintena de naturalezas muertas.
El presente lienzo nos ofrece un bodegón barroco típico de la escuela holandesa, una imagen más íntima y sobria, a nivel cromático, que las del bodegón flamenco contemporáneo. La estructura es la propia de este momento, con una clara asimetría y un espacio envuelto en penumbra. Se aprecian elementos muy propios del bodegón del que fue su maestro o colaborador, Willem Heda (1594-h. 1680). En la producción de éste son habituales los llamados “bodegones de almuerzo”, con ostras, frutos pelados que reflejan la intervención de la mano humana (generalmente limones), efectos ilusionistas con elementos en escorzo, sentido contenido del cromatismo y la composición, etc. Durante el siglo XVII llegan a Holanda desde Flandes diversas influencias, principalmente temáticas. Dentro de la escuela flamenca se dio en este momento una gran especialización de los pintores, centrados en temas de naturalezas muertas, arquitecturas, pinturas de género, etc. Sin duda, fue en la pintura de la escuela holandesa donde se manifestaron más abiertamente las consecuencias de la emancipación política de la región, así como de la prosperidad económica de la burguesía liberal. La conjunción del hallazgo de la naturaleza, de la observación objetiva, del estudio de lo concreto, de la valoración de lo cotidiano, del gusto por lo real y material, de la sensibilidad ante lo aparentemente insignificante, hizo que el artista holandés comulgase con la realidad del día a día, sin buscar ningún ideal ajeno a esa misma realidad. No pretendió el pintor trascender el presente y la materialidad de la naturaleza objetiva o evadirse de la realidad tangible, sino envolverse en ella, embriagarse de ella a través del triunfo del realismo, un realismo de pura ficción ilusoria, lograda gracias a una técnica perfecta y magistral y a una sutileza conceptual en el tratamiento lírico de la luz. A causa de la ruptura con Roma y de la tendencia iconoclasta de la Iglesia reformada, las pinturas de tema religioso acabaron por eliminarse como complemento decorativo con finalidad devocional, y además las historias mitológicas perdieron su tono heroico y sensual, de acuerdo con la nueva sociedad. Así el retrato, el paisaje y los animales, la naturaleza muerta y la pintura de género fueron las fórmulas temáticas que cobraron valor por sí mismas y que, como objetos propios del mobiliario doméstico –de ahí las reducidas dimensiones de los cuadros-, fueron adquiridas por individuos de casi todas las clases y estamentos sociales.

OBSERVACIONES

Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Barcelona en la calle Rosselló 212.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41