Lote: 35142735
Valor estimado: 8000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Círculo de ORAZIO BORGIANNI (Roma, ca. 1575–1616).
“Dalila cortando los cabellos a Sansón”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 122 x 162 cm.; 149 x 190 cm. (marco).
La obra representa el pasaje de la Biblia, en el que Dalila sabedora de que la fuerza de Sansón está en sus siete trenzas, duerme a Sansón sobre su regazo y llama a un filisteo para que le corte las siete trenzas. En la composición, que sigue fielmente la narración bíblica [Jueces, 16, 19], vemos en un primer término a Sansón, mientras Dalila con las tijeras en la mano dirige la mirada a los hombres que surgen la penumbra para llevárselo preso.
La composición se estructura en base a dos grandes diagonales marcadas, una formada por los tres hombres y otra formada por el brazo y cuerpo de Sansón y la figura de Dalila.
Destaca la pincelada resuelta y con un trazo vigoroso que define a las figuras del primer plano y esquematiza las del segundo término. El tratamiento del claroscuro es magistral, utilizando una luz artificial que incide en los dos protagonistas, resaltando conceptualmente la historia.
Orazio Borgianni inicia su formación en estilo manierista romano, interesándose pronto por el estilo colorista veneciano y por la obra de El Greco al llegar a tierras hispánicas, donde estuvo posiblemente en dos ocasiones. Su obra posee cierta influencia del tenebrismo de Caravaggio, a la cual combina con la concentración pictórica de los venecianos y su propia marca personal. En este sentido, se caracteriza por el uso de una paleta tostada, es decir, de colores terrosos y ocres. El tema de la obra aparece en el Libro de los Jueces, en la Biblia, en el que se narra cómo Dalila consiguió cortarle el cabello a Sansón haciéndole perder su fuerza. La composición muestra este pasaje bíblico, dotándolo de cierta teatralidad mediante la posición de los personajes, sus expresiones y el tratamiento lumínico.
La presente obra según escrito de Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado al coleccionista en una visita a su colección en el año 1995 cita "al ver in situ su cuadro de Oracio Borgiani, sobre el tema de Sansón y Dalila en uno de esos viajes, accediendo a su petición y sobre el que en su día, a la vista de fotografía del mismo que adjuntó, ya le adelantaba, la posibilidad de tal autoía, aún cuando sin poder olvidar que no es uno de sus mejores cuadros y tal como le reiteré en al visita en su domicilio en aquel año ya lejano.”

OBSERVACIONES

Presenta algunas faltas. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Valencia, en la calle Cerdan de Tallada, 2.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?