Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Santa Maria Egipciaca” GUIDO RENI

24/06/2018
12:33:58 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173583
Valor estimado: 300000 400000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

GUIDO RENI (Calvenzano di Vergato, Bolonia, 1575 – Bolonia, 1642).
“Santa Maria Egipciaca”
Óleo sobre lienzo.
Adjunta certificado de autenticidad.
Obra catalogada en el libro "Roma al Tempo di Caravaggio 1600-1630" (Saggi)., p.291.
Procedencia: Coleccion Balbi Francesco María (Inventario del Beni di Francesco Maria I. Registrado el 20 de diciembre de 1701 en Génova.
Medidas: 98 x 72,5 cm; 90,5 x 119 cm (marco).
La obra representa un retrato de busto femenino. La mujer se encuentra apoyada sobre una roca, sosteniendo en sus manos un crucifijo. En él apoya su rostro doliente y penitente, lo cual deducimos por su boca entreabierta y el brillo captado por el artista en los ojos de la Santa. Debido a la cadena y los panes que se aprecian sobre la roca en el ángulo inferior derecho se puede identificar con Santa Maria Egipciaca. Santa María Egipcíaca (h. 344- h. 421) es venerada como patrona de las mujeres penitentes, especialmente en la Iglesia copta pero también en la católica, la ortodoxa y la anglicana. La principal fuente de información sobre ella es la “Vita” escrita por Sofronio, Patriarca de Jerusalén, en el siglo VI. Nació en Egipto, y a los doce años marchó a Alejandría, donde llevó una vida disoluta, dedicándose según algunos autores a la prostitución. No obstante, Sofronio afirma que se negó a menudo a aceptar el dinero ofrecido por sus favores sexuales, impulsada sólo por “un deseo insaciable y una irrefrenable pasión”. Tras diecisiete años, María viajó a Jerusalén con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, movida por el deseo de hallar peregrinos lujuriosos. Sin embargo allí, cuando intentaba entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro, una fuerza invisible le impidió hacerlo. Consciente de que esto había ocurrido debido a su impureza, sintió un fuerte remordimiento, y al ver un icono de la Theotokos fuera de la iglesia, rezó implorando perdón y prometió renunciar al mundo, consagrándose a la vida ascética. Tras esto, intentó de nuevo entrar a la iglesia, y se le permitió. Tyras recibir la comunión, marchó al desierto y vivió allí el resto de su vida como ermitaña. Según la leyenda, llevó con ella sólo tres panes (símbolo de la eucaristía), y vivió de lo que encontraba en la naturaleza.
Maestro indiscutible del clasicismo romano-boloñés junto a Albani y Domenichino, Guido Reni fue sin lugar a dudas el mejor de los tres. Muy ligados a los Carracci y a la ciudad de Bolonia, todos tuvieron una trayectoria similar. Se forman en Bolonia con Denys Calvaert, para después pasar a la Academia degli Incamminati, dirigida por Ludovico Carraci. En 1600 Reni llega a Roma, donde trabajará, junto a Annibale Carracci en la Galería Farnesio. Su mejor periodo se inicia en estos años; en 1609, a la muerte de Annibale, Reni queda como cabeza de la escuela clasicista. En la ciudad será protegido por Scipione Borghese, futuro papa Pablo V, para quien el pintor realizará una de sus obras más importantes, “La Aurora” (Palacio Rospigliosi). En ella se va algo que será ya siempre característico del estilo de Reni, su admiración por la escultura antigua. A partir de las estatuas clásicas, desarrolla un ideal de belleza y perfección que será muy admirado por los pintores siguientes. En 1614 regresa a Bolonia definitivamente. El estilo de Reni evoluciona en una dirección clara, en un sentido cada vez más escultórico y frío, cada vez más plenamente clasicista. Su obra madura se caracterizará por una paleta fría, de reflejos plateados. Finalmente, desde los años treinta, su estilo se torna abocetado, con aspecto inacabado y tendencia hacia lo monocromático, de gran interés desde el punto de vista técnico además de formal.Actualmente Guido Reni está representado en las pinacotecas más importantes de todo el mundo, entre ellas el Museo del Prado, el Hermitage, el Louvre, el Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Londres, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por Andrea Emiliani, Donatella Biagi Maino, Raffaella Morselli, y el doctor Yuri Primarosa, junto al análisis científico pictórico realizado por Claudio Falcucci. -Obra expuesta en la Fundación Carlos de Ambéres; "luz en la sombra (Junio-julio, 2017). Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41