Lote: 35158468
Valor estimado: 3500-4500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española del siglo XVIII.
“San Jerónimo penitente”.
Óleo sobre lienzo.
Procedencia: Importante familia de la nobleza en Valencia.
Medidas: 64 x 84 cm.; 93 x 111 cm. (marco).
El presente lienzo presenta una iconografía típica del siglo XVII, en la que se muestra a san Jerónimo en medio del desierto. Aparece en posición penitente, apenas vestido con unos viejos harapos y un manto rojo, orando con las manos entrelazadas ante un dramático crucifijo que ha sido clavado en una piedra situada a su izquierda. En una composición dinamizada por la línea que marca el propio santo, en el ángulo superior derecho aparecen dos leones, símbolos iconográficos que suelen acompañar a este santo. San Jerónimo es uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Latina, nació cerca de Aquilea (Italia) en el año 347. Formado en Roma, fue un retórico consumado, además de políglota. Bautizado a los diecinueve años de edad, entre los años 375 y 378 se retiró al desierto de Siria para llevar una existencia de anacoreta. Regresó a Roma en el 382 y se convirtió en colaborador del papa Dámaso. En la segunda mitad del siglo XVI surge una nueva iconografía donde el santo escucha la trompeta del Apocalipsis, iconografía ampliamente empleada por la Iglesia contrarreformista. El insigne santo aparece siguiendo este tema como aquí vemos, en el interior de una cueva o en medio del desierto, y suele ir acompañado, aunque no siempre, con sus característicos atributos: la piedra que simboliza el rigor de la penitencia, con la que se golpea el pecho; la calavera que es el símbolo de la muerte, y el manto rojo que recoge la tradición que le convirtió en cardenal. La acumulación de libros y pergaminos junto al santo alude a la traducción que realizó el santo de la Biblia al latín, que fue considerada desde el Concilio de Trento como la única oficial. Finalmente, el tema de san Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final se pondrá de moda en la Europa contrarreformista, y se irá imponiendo paulatinamente, desplazando las anteriores interpretaciones del santo como sabio o como penitente.

OBSERVACIONES

Reentelado. Pequeñas reintegraciones cromáticas en zonas puntuales. Buen estado de conservación general. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Valencia, en la calle Cerdan de Tallada, 2.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41