Lote: 35213524
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española del principios del siglo XVIII.
“Retrato de Esteban Joaquín de Ripalda y Marichalar”.
Óleo sobre lienzo.
Procedencia: Importante familia de la nobleza en Valencia.
Medidas: 196 x 102 cm.; 119 x 211 cm. (marco).
El lienzo nos presenta a Esteban Joaquín de Ripalda y Marichalar (Górriz, Valle de Lónguida, Navarra, 1665 - Sevilla, abril de 1731), I conde de Ripalda. El Condado de Ripalda es un título nobiliario español creado el 23 de marzo de 1724 por el rey Felipe V. Como noble y militar, desempeñó numerosos cargos de notable importancia al servicio de la Corona, como versa la propia descripción que aparece en el inferior del lienzo. En 1705 fue nombrado coronel de un regimiento organizado por las cortes de Sangüesa, resultando gravemente herido en una pierna y su regimiento derrotado en el enfrentamiento contra las tropas catalanas lideradas por los hermanos Desvalls. De hecho, este acontecimiento le marcará durante toda su vida, quedando evidenciado en su propio retrato. En 1707 el rey Felipe V le concedió la Orden de Calatrava y la encomienda de Molinos y Laguna Rota, en el reino de Aragón. En el periodo 1710-1724 fue gobernador de Zamora, liderando en 1711 las tropas españolas que se enfrentaron a las portuguesas que habían saqueado las comarcas de Sayago y Alcañices, obteniendo la victoria. En 1719 fue nombrado brigadier del ejército y posteriormente obtuvo el título de conde de Ripalda. Entre 1725 y 1731 ejerció el cargo de asistente de la ciudad de Sevilla y desempeñó laborales encomendadas a conocer la situación real de los cultivos de olivo y vid, al igual que un proyecto de casa de piedad para mejorar las penosas condiciones en las que vivían los pobres de la urbe. En febrero de 1729 recibió a los reyes Felipe V de España e Isabel de Farnesio que realizaron un viaje a Andalucía para intentar curar al rey de sus episodios de melancolía, organizando a tal efecto un fastuoso recibimiento con una entrada triunfal. Para ello, se adornó y preparó la ciudad para la ocasión y se instalaron tres arcos triunfales de arquitectura efímera. Finalmente, fallece en Sevilla en abril de 1731. En el siglo XVIII, el panorama del retrato español es variado y amplio, con numerosas influencias y determinado en gran parte por el gusto tanto de la clientela como del propio pintor. Sin embargo, en esta centuria nace un nuevo concepto del retrato, que irá evolucionando a lo largo del siglo: la voluntad de plasmar la personalidad del ser humano y su carácter, más allá de su realidad externa y su rango social, en su efigie. En este caso concreto, la obra enlaza formalmente con el siglo anterior, en concreto con el barroco naturalista. De ahí la contención cromática, el juego lumínico que sirve para destacar visualmente el rostro del personaje, y la especial atención al detalle, que busca plasmar de forma naturalista las facciones del representado. Sin embargo, todo esto no deja a un lado la profundización psicológica, que lleva a esta imagen más allá del retrato de representación propio de la centuria anterior.

OBSERVACIONES

Obra parcheada. Reintegración cromática en la zonas de los parches. Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Valencia, en la calle Cerdan de Tallada, 2.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41