40010918-(100).jpg
40010918-(02).jpg
40010918-(10).jpg
40010918-(09).jpg

Círculo de Salvator Rosa

Lote 36 (40010918)
Círculo de SALVATOR ROSA (Nápoles, 1615 - Roma, 1673).
“Paisaje”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones en la superficie pictórica.
Posee faltas y desperfectos en el marco.
Medidas: 94 x 113 cm; 112 x 130 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.000 - 4.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Círculo de SALVATOR ROSA (Nápoles, 1615 - Roma, 1673).
“Paisaje”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones en la superficie pictórica.
Posee faltas y desperfectos en el marco.
Medidas: 94 x 113 cm; 112 x 130 cm (marco).
La composición está dominada por un puente que conduce a una torre, elemento arquitectónico que organiza el espacio pictórico y sirve como punto de fuga visual. Sobre el puente se representan dos personajes: uno montado a caballo y otro de pie, que parece guiar el avance del animal. En la parte inferior del cuadro, una cascada de modestas proporciones añade dinamismo a la composición, mientras que en la ribera se distinguen diminutas figuras dedicadas a la pesca. Estos detalles, aparentemente secundarios, cumplen la función de animar el paisaje y establecer una relación entre la grandeza de la naturaleza y la fragilidad de la presencia humana.
Desde el punto de vista formal, el tratamiento del espacio, la disposición de los elementos naturales y la tensión entre luz y sombra evocan el estilo característico de Salvator Rosa: un paisaje no idealizado, sino cargado de energía y cierto pathos romántico. Rosa fue uno de los primeros en otorgar al paisaje una carga expresiva que lo alejaba de la mera descripción topográfica para convertirlo en escenario de emociones humanas y de la fuerza indómita de la naturaleza.
Salvator Rosa, fue un artista polifacético italiano del siglo XVII, activo en Nápoles, Roma y Florencia, en diversas materias (pintor, grabador, actor, músico, poeta). Como pintor ha llegado a ser calificado de «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde», protorromántico. Su producción más expresiva y fantasiosa ganó estimación en los siglos XVIII y XIX, influyendo a maestros como Giambattista Tiepolo y Fragonard. Nació en Arenella, en las afueras de Nápoles. Hijo de Vito Antonio de Rosa, que lo ingresó en el convento de los padres Somascos para encaminarle hacia una carrera eclesiástica o de abogado. Salvator prefería las artes, y en secreto trabajó con su tío materno Paolo Greco aprendiendo a pintar, y pronto pasó a aprender con su cuñado Francesco Fracanzano, un alumno de Ribera. Frecuentó el taller de Ribera y la escuela de Aniello Falcone, quien le inició en la pintura de batallas y paisajes. A los diecisiete años perdió a su padre; la madre quedó con varios hijos a su cargo, y Salvator se encontró sin apoyo económico. Siguió su aprendizaje con Aniello Falcone, ayudándole a completar sus lienzos de batallas. En ese taller se dice que su obra llamó la atención de Giovanni Lanfranco, quien le aconsejó que se mudase a Roma, donde estuvo entre 1634 y 1636. Parece que Rosa enfermó de malaria y regresó a Nápoles. En Nápoles, Salvator Rosa comenzó a pintar paisajes de caza, con una exuberante vegetación, o playas, montañas y cuevas. Rosa fue uno de los primeros que pintó paisajes «románticos», con talento para escenas de lo pintoresco, escenas a menudo turbulentas con pastores, marineros, soldados. Estos primeros paisajes no los pintó por encargo, sino que se vendían baratos en el mercado abierto, a través de marchantes. Volvió a Roma en 1638-39, donde se alojó con el cardenal Francesco Maria Brancaccio, obispo de Viterbo. Para la Chiesa Santa Maria della Morte en Viterbo, Rosa pintó un retablo, el primero de los pocos que ejecutó, con una Incredulidad de santo Tomás. Siendo cierto que Rosa tenía un talento fácil para la pintura, cultivó una amplia variedad de artes: música, poesía, escritura, aguafuerte, e interpretación como actor. En Roma, se hizo amigo del grabador Pietro Testa y de Claudio Lorena. En Roma, fue muy célebre como actor, creador de farsas y espectáculos carnavalescos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones en la superficie pictórica. Posee faltas y desperfectos en el marco.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.