Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE MARIANO BERTUCHI NIETO (Granada, 1884 – Tetuán, 1955).

23/07/2018
00:27:54 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35175138
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

MARIANO BERTUCHI NIETO (Granada, 1884 – Tetuán, 1955).
Sin título.
Óleo sobre lienzo
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 81 x 101 cm; 102 x 122 cm (marco).
Bertuchi se formó en Granada, como discípulo de García Guerra y de Larrocha, para más tarde ingresar en la Escuela de Bellas Artes. En 1895, con tan sólo once años, participa por primera vez en una exposición, y dos años después obtiene el primer galardón de su carrera. En 1899, con quince años y tras su primer viaje al Norte de África, Bertuchi presenta en Granada tres obras y, seguidamente, se traslada a Madrid para proseguir sus estudios. Ese mismo año se presenta en Madrid en la Bienal del Círculo de Bellas Artes. Desde principios de siglo Bertuchi concurre a las exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid y muestra su obra también en Granada. En 1903, con diecinueve años, se convierte en reportero gráfico de la Guerra Civil marroquí realizando diez óleos sobre cartulina que fueron publicados en “La Ilustración Española y Americana”. En 1908 regresa a Málaga para realizar una serie de cuadros de temática militar. Poco después marcha a Melilla, entonces sitiada por las tropas imperiales del sultán, para realizar una serie de apuntes de su campamento. En 1911 se instala en San Roque, Cádiz, y dos años más tarde, antes de que las tropas españolas entren en Tetuán, realiza apuntes para su cuadro “Entrada de S.A.I. el Jalifa Muley-el Medhi en Tetuán”. En 1918 Bertuchi se instala en Ceuta, y desde sus primeros años allí realizará anuncios para el Ferrocarril Ceuta-Tetuán, una colaboración que durará veinte años. También en esta ciudad diseña los bocetos para la vidriera de la escalera principal del Ayuntamiento, y pinta una vista general de Ceuta que se encuentra en el antiguo despacho del alcalde. En 1921 pinta para el Casino Africano de esta misma ciudad un tríptico dedicado al Comercio, la Agricultura y la Industria, y al año siguiente participa en la decoración del palacio Municipal, ejecutando las pinturas de los Reales Sitios que adornan el Salón del Trono. Tras varios años en Ceuta, finalmente se instala en Tetuán en 1928, donde fue nombrado Inspector de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía del protectorado de Marruecos. Para entonces era ya miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Fue asimismo director de las Escuelas de Artes y Oficios de Tetuán y Targuist, así como del Museo Etnográfico Marroquí. En 1935 recibió la Orden de Alfonso X el Sabio. Mariano Bertuchi está actualmente representado en diversos museos de Ceuta y de varias ciudades marroquíes.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41