Lote: 35108457
Valor estimado: 600-700 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JOAQUÍN ESPALTER RULL (Sitges, Barcelona, 1808 – Madrid, 1880).
“Maja con guitarra”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 18,5 x 24 cm; 32,5 x 38 cm (marco).
Joaquín Espalter realizó estudios comerciales en Montpellier (1822), y seguidamente regresa a la ciudad donde se había criado, Barcelona, para dedicarse en exclusiva a la pintura, asistiendo entre 1823 y 1828 a las clases de la Escola de La Llotja. Entre 1828 y 1829 asiste en la Escuela de Nobles Artes de Marsella, para finalmente instalarse en París, donde fue discípulo de Antoine-Jean Gros, de quien aprendió la técnica del color. Tras cuatro años en la capital francesa se traslada a Roma (1833), integrándose en el grupo de los nazarenos catalanes junto a Pau Milà i Fontanals, Claudio Lorenzale y Pelegrí Clavé, con quienes trabó contacto a través de Tommaso Minardi. Admirador de Fra Angelico y Giotto, de quienes realizó algunas copias, Espalter recorre la Toscana y los Estados Pontificios, y en 1839 presentó en la Exposición de Bellas Artes de Florencia las obras “Dante y Virgilio” y “Melancolía de un corazón joven”. Tras este periodo italiano regresa a España, esta vez instalándose en Madrid (1842). Allí será nombrado en 1843 académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y más tarde pintor honorario (1846), pintor de cámara de Isabel II y profesor de dibujo en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado (1860). Fue asimismo socio honorario de la Academia de Bellas Artes de Milán y corresponsal del Instituto Nacional de Bellas Artes de Venezuela, y en 1872 se le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica. En Madrid Espalter desarrollaría ya el resto de su carrera, siendo reconocido por el público y la crítica. Joaquín Espalter Rull está representado en el Museo del Prado, el MACBA, el Romántico de Madrid, el MNAC, los Provinciales de Girona y Santa Cruz de Tenerife, el Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Maricel y el Palacio Miramar de Sitges y el de Cáceres, entre otras colecciones públicas y privadas.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?