Lote: 35198784
Valor estimado: 9000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

RAMÓN PARADA JUSTEL (Esgos, Orense, 1871-1902).
“El Rapto de Deyanira”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 20 x 25 cm; 41,5 x 46,5 cm (marco).
Reconocemos en esta representación uno de los episodios más dramáticos de los trabajos de Hércules, cuando al cruzar el río Eveno, su mujer Deyanira es raptada por el centauro Neso, quien se había ofrecido a ayudarla. El pintor se centra aquí en el momento en que el héroe lanza sus flechas contra el centauro, mientras éste trata de llevarse a la bella mujer. Compositivamente, el cuadro recoge una larga tradición de raptos profusamente tratados durante el Barroco (Proserpina, Hipodamía, Europa...), pero en esta tabla Parada Justel renuncia al dramatismo que agita los cuerpos rubensianos. Por el contrario, la atención recae en la figura cimbreante de la mujer, que sonríe a los putti que sobrevuelan el grupo, y simbolizan los celos. Así, el artista prioriza la reposada y sensual belleza que exhuman las carnaciones nacaradas, acariciadas por ondulantes paños. Sin embargo, la composición no está exenta de dinamismo e intensidad expresiva, otorgada por los contrastes lumínicos bajo tonos ambarinos de ocaso, destacando asimismo los logrados escorzos.
Ramón Parada Justel se forma en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde la impronta de Carlos de Haes será definitoria de su evolución. Amplía en Roma sus referencias estéticas, donde viaja gracias a una beca de la Diputación de Orense. Su corta vida transcurre entre su tierra natal y Madrid. Concurrió a diversas Exposiciones Nacionales y recaudó medallas de tercera clase en dos ocasiones, 1899 y 1901. Se le inscribe en el eclecticismo, al adoptar las más diversas técnicas y temáticas, estilo compartido con pintores gallegos de su generación como Jenaro Carrero o Joaquín Vaamonde. Justel será, junto a estos autores, uno de los integrantes de la mítica Xeracion Doente (Generación Doliente), denominación impulsada por Bello Piñeiro para definir al grupo de pintores que vivieron durante las tres últimas décadas del siglo XIX y que se convirtieron en un enlace entre la tradición pictórica decimonónica y la renovación artística que llegaría con el nuevo siglo. Su interés por el paisaje será una constante, que evoluciona del academicismo a un estilo libre y espontáneo, producto de la captación directa de la naturaleza. Sus manchas de color denotan un empaste ligero y una pincelada instintiva. Capta los efectos lumínicos que construyen los distintos planos de profundidad. Solía pintar los alrededores de Madrid. También practicó el género orientalista, el desnudo y el retrato. Se le encargó la decoración del altar de San Antonio de Padua en la Catedral de Orense. Justel falleció aquejado de tuberculosis, misma enfermedad que acabó con la vida de otros importantes pintores, como Jenaro Carrero Fernández, Ovidio Murguía de Castro o Joaquín Vaamonde Cornide. Está representado en el Museo Arqueológico de Orense.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?